MEF expuso exitosa emisión vía EUROCLEAR en Foro Gubernamental del Banco Mundial

En Washington:

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) fue invitado a exponer la experiencia reciente con la emisión del Bono Soberano inaugural Euroclear, en el Foro Gubernamental GDRM 2017 (Government Debt and Risk Management Program), organizado por el Banco Mundial en Washington.

El foro, que se llevó a cabo los días 16 y 17 de octubre, contó con la participación del Director de Gestión de Mercados Financieros, José Olivares, quien intervino como panelista en la mesa redonda “Currency Choice in International Bond Markets” y como expositor a la sesión “International Settlement of Local Currency Bonds”.

Cabe recordar que en el mes de julio de 2017, el MEF realizó una exitosa emisión internacional del Bono Soberano 2032, para sustituir créditos en moneda extranjera, generando ahorros por los menores costos de financiamiento obtenidos, mejorando el perfil de la deuda pública e incrementando la participación de la moneda local en el total del portafolio de deuda.

Esta fue la primera transacción de la República del Perú que liquidó a través de la plataforma EUROCLEAR y tuvo una demanda de más de 34,000 millones de soles, siendo esta la más alta por un bono en moneda local en la historia de los países emergentes. Adicionalmente, en esta transacción se logró una alta participación de inversionistas no residentes, alcanzando el 70% de la colocación final. Ambos resultados confirman la confianza de los inversionistas locales y extranjeros en los fundamentos de la economía peruana.

La implementación progresiva de esta plataforma para otros emisores locales es el siguiente paso. El uso de EUROCLEAR les permitirá diversificar la base de inversionistas con el fin de minimizar el costo de financiamiento en soles al acceder al mercado de capitales internacional.

Es importante resaltar el compromiso del MEF, en seguir implementando medidas para incrementar la liquidez y profundidad del mercado de deuda pública en moneda local, así como para continuar diversificando la base de inversionistas, en el marco de una estrategia de Gestión Global de Activos y Pasivos.

La invitación del Banco Mundial, es un nuevo reconocimiento que demuestra que el MEF se encuentra a la vanguardia en materia de implementación y estrategias de endeudamiento a nivel internacional.

Lima, 18 de octubre de 2017
OFICINA DE COMUNICACIONES  

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura