MEF: SE MANTIENE EL DINAMISMO DE LA ECONOMÍA IMPULSADO POR LOS SECTORES NO PRIMARIOS

De acuerdo a la publicación realizada hoy por el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la producción nacional en octubre creció 3,0% respecto al mismo periodo del año anterior y se ubicó ligeramente por encima de lo esperado por el consenso de mercado (2,9%). Con ello, la economía acumula 99 meses de expansión continúa y mantiene la senda de aceleración iniciada en el 2T2017.

Los sectores no primarios continuaron dinámicos al crecer 3,8%, la tasa más alta desde mayo 2016, y explicaron 90% del crecimiento del PBI en octubre. El sector construcción fue el más dinámico al crecer a dos dígitos (14,3%) por primera vez luego de 51 meses, impulsado por una fuerte expansión de la inversión pública (índice de avance físico de obras - IAFO: 42,4%). Asimismo, la manufactura no primaria retornó a terreno positivo y alcanzó 1,4% de crecimiento (la tasa más alta desde marzo 2017), ante la dinámica favorable de la industria de bienes de consumo que alcanzó su primer dato positivo (3,6%, el mayor registro desde abril 2016), luego de cuatro meses de caídas consecutivas, destacando la fabricación de artículos de materiales textiles (44,1%), calzados (25,9%), productos farmacéuticos (9,3%) y artículos de tocador y limpieza (4,0%). En esa misma línea, el sector servicios viene recuperándose favorablemente al registrar 3,8%, la tasa más alta desde setiembre 2016.

Por su parte, los sectores primarios como minería y pesca restaron al dinamismo del PBI, ante la ocurrencia de choques temporales. En el caso de la minería, el desempeño respondió a un efecto base negativo y a la huelga de trabajadores en Shougang que afectó la producción de hierro por casi 20 días. Sumado e ello, el desempeño desfavorable de la pesca respondió a la baja temperatura superficial del mar que deterioró el rubro de consumo humano directo.

En adelante, los indicadores adelantados asociados a la dinámica de la demanda interna confirman que la economía continuará su expansión en los próximos meses. En cuanto a los indicadores de inversión, según SUNAT, en noviembre las importaciones de bienes de capital crecieron 16,9% en términos nominales, registrando la tasa más alta desde octubre 2012. Asimismo, según el BCRP, el consumo interno de cemento creció 3,7% en noviembre y acumula su sexto mes de crecimiento consecutivo.

Por otro lado, los indicadores de consumo privado muestras resultados favorables; así, las importaciones de bienes de consumo crecieron 7,8% en términos nominales en noviembre, sumando su segundo mes de crecimiento consecutivo. El volumen de venta de pollos creció 14,2% en noviembre, registrando el tercer mes de crecimiento consecutivo y la tasa más alta desde agosto 2014. Adicionalmente, el registro de nuevos vehículos livianos se expandió 8,6% en noviembre, luego de caer ligeramente en los dos meses previos. En esa misma línea, los créditos de consumo se expandieron 8,1% en octubre, registrando la tasa más alta desde abril 2017.

Esta dinámica de la demanda interna, viene acompañada de mejoras en las perspectivas de crecimiento de la economía para 2017 y 2018. En efecto, según la encuesta de expectativas del BCRP del mes de noviembre, los analistas económicos esperan que el PBI alcance un crecimiento de 2,7% en 2017, su registro más alto en ocho meses. Asimismo, las perspectivas de crecimiento del PBI para 2018 pasó de 3,8% a 4,0%, el nivel más alto es doce meses.

Al respecto, la ministra de Economía destacó que el entorno favorable confirma la aceleración de la economía peruana, en especial, de sectores claves como la actividad constructora, servicios y comercio, a los cuales se empieza a sumar la actividad manufacturera. “Esta aceleración, junto a los sólidos fundamentos económicos, permitirá que la economía peruana lidere el crecimiento en la región en un contexto de estabilidad y credibilidad macroeconómica”, señaló.

Lima, 15 de diciembre de 2017.
OFICINA DE COMUNICACIONES  

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura