Poder Ejecutivo y Productores de Arroz llegan a acuerdos en beneficio de la producción nacional y de los consumidores

barra

  • • Se tomará a Uruguay como mercado de referencia para el arroz, dentro del sistema de franja de precios vigente.
  • • Se limita la tasa de protección máxima del sistema de franja de precios al 15% (límite previo: 20%) para evitar posibles impactos negativos en los consumidores.

Con el objetivo de promover una mejora de la competitividad de la producción de arroz a nivel nacional, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y los productores arroceros del Perú, llegaron a un acuerdo beneficioso luego de una serie de reuniones técnicas en las que participaron los representantes del Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), y los dirigentes de la Federación de Productores de Arroz y Riego de la Región San Martín, la Asociación de Productores Arroceros del Perú (APEAR) y la Asociación de Molineros del Perú (APEMA).

Desde las competencias del MEF y con la premisa de hacer más competitivo al sector a nivel nacional y teniendo en cuenta los intereses de los consumidores se llegaron a los siguientes acuerdos:

  1. Se establece como mercado de referencia, para el arroz, al de Uruguay, fuente Creed Rice Market Report, dentro del esquema de sistema de franja de precios vigente en Perú. Uruguay representa, aproximadamente, el 60% del volumen de arroz importado en el Perú, por lo que constituye un marco de referencia internacional más estable y más relevante para los productores peruanos.
  2. Se limita la tasa de protección máxima del sistema de franja de precios al 15% (límite previo: 20%) para evitar posibles impactos negativos en los consumidores.

Como se recuerda hace unas semanas los productores agrarios de diversos puntos del país solicitaron apoyo al Gobierno ante una coyuntura adversa que enfrentaría la producción nacional de arroz.

El dato
Durante la firma del acta se contó con la participación de representantes de la Secretaría de Gestión Social y Diálogo del Viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM).

Lima, 19 de diciembre de 2017

OFICINA DE COMUNICACIONES  



Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura