Inversión pública creció 8.7% en 2017, el mayor ritmo de crecimiento de los últimos 04 años

En diciembre creció 15%, registrándose 05 meses consecutivos de crecimiento a dos dígitos

Durante el mes de diciembre, la ejecución de la inversión pública se incrementó en 15% en términos nominales respecto del mismo mes del 2016, con lo que se contabilizaron 05 meses consecutivos de ritmo de expansión a dos dígitos. En dicho mes se ejecutó S/ 6,730 MM, representando alrededor del 23% del total ejecutado en el último año.

La estrecha coordinación y la asistencia técnica con los sectores y con los gobiernos regionales y locales han sido factores clave para que la inversión del gobierno nacional crezca 5.3%, (S/ 2,150 MM) en diciembre, mientras que la inversión de los gobiernos regionales y locales lo hicieron a ritmo de 20.6% (S/ 1,336 MM) y 20.3% (S/ 3,244 MM), respectivamente.

Asimismo, es importante destacar que el impulso fiscal de diciembre, liderado por los gobiernos regionales y locales, se dio en un contexto de implementación de diversas reasignaciones presupuestarias autorizadas en el marco de la ley Nº 30680, “Ley que aprueba medidas para dinamizar la ejecución del gasto público y establece otras disposiciones”, la cual fue aprobada por el Congreso de la República el 11 de noviembre de 2017.

Por su parte, el Índice de Avance Físico de Obras Públicas (IAFO) habría crecido 14% en términos reales en el mes de diciembre, registrando siete meses consecutivos de crecimiento. Con este resultado, el IAFO habría cerrado el año con un ritmo de expansión de 9,1% real, anotando el mayor incremento luego de tres años. Esta variable se refiere a las obras de construcción, mantenimiento y rehabilitación de carreteras y caminos rurales, además de las obras de electrificación de zonas rurales, obras de saneamiento y edificaciones no residenciales, y se utiliza para el cálculo de la producción mensual por parte del INEI.

Con el dato de diciembre, la ejecución de la inversión pública acumulada durante el 2017 alcanzó los S/ 29,499 MM a nivel nacional, registrando un crecimiento de 8,7% respecto al 2016. Al 31 de diciembre, el gobierno nacional registró una ejecución de S/ 10,700 MM (+3%), mientras que los gobiernos regionales y locales alcanzaron S/ 5,778MM (+7,2%) y S/ 13,017 MM (14,1%), respectivamente.

Desempeño

En lo que respecta a los sectores, durante el mes de diciembre destacó el crecimiento del ratio de ejecución de inversión pública del Ministerio de Educación (+26%), así como el del Ministerio de Defensa (+33%), el del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (+373%) y del Ministerio de Agricultura y Riego (+9%). En dicho mes, los proyectos que tuvieron un mayor avance de ejecución fueron “Juegos Panamericanos - Villa Deportiva Nacional (VIDENA)” con S/ 135 MM, y “Construcción Línea 2” con S/ 130 MM.

En cuanto a la ejecución de inversión pública de los gobiernos regionales, destacaron durante diciembre los proyectos “Hospital Hipólito Unanue” de Tacna con S/ 57 MM, “Vía Departamental de Bagua y Utcubamba” con S/ 41 MM, y “Carretera Chupuro hasta Huasicancha” en Junín con S/ 27 MM.

En tanto, a nivel de gobiernos locales, se registró un mayor avance en la ejecución de proyectos como “Eje Vial Av. De Los Héroes – Av. Pachacutec” en Lima con S/ 118 MM, “Pistas y Veredas de la Av. Nicolás Arriola” en Lima con S/ 57 MM, y “Circuito de Playas de la Costa Verde y Bajada de Armendáriz” en Lima con S/ 51 MM.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Lima, 02 de enero de 2018

 

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura