Perú recibió premio internacional al “Mejor Bono Soberano del Año 2017”

  • ntdp 22012018
  • Otorgado por la revista LatinFinance

La República del Perú recibió de la prestigiosa revista especializada en economía y finanzas, LatinFinance, el premio al “Mejor Bono Soberano del Año 2017”, en reconocimiento a la exitosa emisión del Bono Soberano 2032 que financió la operación de manejo de pasivos realizada el año pasado. En esta categoría compitieron emisiones de diversas monedas y es la primera vez que una colocación en moneda local recibe el premio.

En el mes de julio de 2017, el MEF realizó la emisión internacional del Bono Soberano 2032, para prepagar créditos en moneda extranjera, con la finalidad de generar ahorros financieros, mejorar el perfil de la deuda pública e incrementar la participación de la moneda local en el total del portafolio de la deuda pública. Dicha emisión al ser parte integral de una operación de administración de pasivos no implicó un aumento de la deuda. El resultado favorable en las condiciones financieras fue posible a la extraordinaria demanda de parte de los inversionistas globales que ascendió aproximadamente a más de S/ 30 mil millones. Ello confirmó la confianza de los inversionistas locales y extranjeros en la solidez de nuestra economía y, en el buen manejo macroeconómico del equipo de gobierno.

Cabe destacar que fue la primera vez en la historia de la República que se colocó bonos denominados en soles usando la plataforma internacional de EUROCLEAR para la liquidación, en línea con los más altos estándares internacionales utilizados por los emisores de bonos a nivel global. Al respecto, la implementación progresiva de esta plataforma para otros emisores locales les permitirá diversificar su base de inversionistas con la finalidad de minimizar el costo de financiamiento al acceder al mercado de capitales internacional y obtener financiamiento en soles.

En representación de la República del Perú, el Director de Gestión de Mercados Financieros, José Olivares, recibió el premio en la ceremonia que se llevó a cabo en la ciudad de New York, y que reunió a los principales inversionistas, bancos de inversión, emisores corporativos y gubernamentales, entre otros.

El ministerio de Economía y Finanzas ratifica su compromiso de continuar impulsando el desarrollo del mercado de capitales local y solarizando el portafolio de deuda pública, diversificando la base de inversionistas a nivel global y realizando un manejo prudente, responsable y sostenible de las finanzas públicas; en línea con la estrategia de gestión global de activos y pasivos.

Lima, 22 de enero de 2018
OFICINA DE COMUNICACIONES  

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura