Municipios y Gobiernos Regionales redujeron deudas con ESSALUD, ONP y AFP por más de S/ 8,200 millones

A finales del 2016, el Poder Ejecutivo emitió el Decreto Legislativo 1275 como parte de las facultades legislativas otorgadas por el Congreso de la República. En dicha norma se brindó la oportunidad a los gobiernos regionales y locales de reducir las deudas que tenían con el Seguro Social de Salud (EsSalud), la Oficina de Normalización Previsional (ONP) y las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), generadas hasta diciembre de 2015.

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), informó que esta medida permitió que 832 gobiernos locales y 382 unidades ejecutoras de los 25 gobiernos regionales del país acogieran las deudas que tenían con estas tres entidades, con lo cual lograron reducirla en S/ 8,263 millones.

Hasta antes de esta medida, la deuda que tenían los gobiernos subnacionales con el EsSalud, la ONP y las AFP, sumaba inicialmente S/ 9,691 millones, que al cierre del 2017 se redujo a S/ 1,428 millones, es decir, una rebaja de 85.3%.

La reducción de deudas se dio a través del acogimiento a los regímenes de reestructuración de deudas: SIDEA y REPRO-AFP, que extinguían los intereses moratorios y multas, suspendía las cobranzas coactiva y judicial y les otorgaba un plazo de pago de hasta 10 años. El periodo de acogimiento se realizó entre julio y diciembre de 2017.

Los gobiernos locales se han comprometido financiar el 82,3% de la deuda fraccionada con el Fondo de Compensación Municipal (FONCOMUN) y los gobiernos regionales con recursos ordinarios (89,8% de la deuda fraccionada).

“El sinceramiento de las deudas de los gobiernos regionales y locales, no solo permite ordenar sus finanzas, sino que les da espacio para obtener un mayor financiamiento para proyectos de inversión, pero, también reconoce los aportes pensionarios de casi 450 trabajadores y ex trabajadores de los gobiernos subnacionales”, destacó la ministra de Economía y Finanzas, Claudia Cooper.

Lima, 18 de febrero de 2018

OFICINA DE COMUNICACIONES

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura