Nuevos compromisos para el desarrollo de economías lícitas

Lima, 13 de abril de 2018.- El Embajador de los Estados Unidos en el Perú Krishna R. Urs, el Administrador de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) Mark Green, el Ministro de Economía y Finanzas David Tuesta y la Presidenta Ejecutiva de DEVIDA Carmen Masías asistieron a la celebración de un nuevo compromiso de trabajo entre el Gobierno del Perú, el Gobierno de los Estados Unidos de América y el sector privado.

Este nuevo compromiso se traduce en el lanzamiento de las siguientes tres alianzas, que serán apoyadas por USAID y tienen como objetivo impulsar el desarrollo de economías lícitas en las regiones de la Amazonía peruana antes dominadas por el cultivo ilegal de la coca:

1. Alianza para Servicios Digitales y Financieros (CRECE) es implementada por el Centro de Información y Educación para la Prevención del Abuso de Drogas (CEDRO), y tiene como propósito contribuir a modernizar y diversificar los mercados locales en zonas donde antes se sembraba coca ilegal. CRECE tiene como meta la expansión de servicios de internet en más de 100 comunidades rurales, así como el acceso a productos y servicios financieros por más de 22 millones de dólares, que se movilizarán en áreas de intervención de desarrollo alternativo al año 2022. La contribución estimada de USAID es de 10 millones de dólares, apalancando 22 millones de dólares del sector privado en los próximos 5 años.

2. Alianza para la Excelencia en Café (CAFE) es implementada por TechnoServe y tiene como objetivo beneficiar a 10.000 familias productoras de café en Huánuco, Ucayali y San Martín. Con el apoyo de CAFE y los socios del sector privado, estas familias administrarán sus parcelas y otros negocios de manera eficiente, duplicando su productividad. Además, se instalará 8,000 hectáreas nuevas de café especial. Como resultado de estas acciones los cafetaleros incrementarán sus ingresos en un promedio de 50% al año 2022. La contribución estimada de USAID es de 11 millones de dólares, apalancando 11 millones de dólares en inversiones privadas.

3. Memorándum de Entendimiento. DEVIDA, el Ministerio de Economía y Finanzas y el Gobierno de los Estados Unidos firmaron un memorándum de entendimiento para trabajar de forma conjunta en la provisión de servicios básicos en zonas rurales, y establecer servicios del Estado peruano y las condiciones para un mercado lícito. El Ministerio de Economía y Finanzas estima que se necesitará 617 millones de dólares para reducir las brechas sociales y económicas en transporte, educación, salud y otros sectores básicos en estas áreas rurales.

Para mayor información comunicarse al siguiente correo: [email protected]

# # # Para cualquier información sobre los Estados Unidos, por favor contactar el correo-e [email protected].

 

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura