MEF retoma agenda de competitividad para mejorar el entorno para los negocios en el Perú

La agenda del Gobierno busca apuntalar el clima de negocios de las pequeñas y medianas empresas, simplificando las regulaciones tanto la logística, como una mayor facilitación de comercio exterior e innovación productiva.

Como parte de esta agenda de Gobierno, el Perú solicitó al Banco Mundial una misión para fortalecer el entendimiento e intercambiar ideas en torno al Doing Business que mide las regulaciones que favorecen o restringen la actividad empresarial.

En las reuniones técnicas sostenidas, entre el Ministerio de Economía y Finanzas y representantes del Banco Mundial, se han revisado diversos indicadores como apertura de una empresa, manejo de permisos de construcción, obtención de electricidad, registro de propiedades, protección de los inversionistas minoritarios, pago de impuestos, comercio transfronterizo y cumplimiento de contratos.

“Las reuniones que hemos tenido con el Banco Mundial, así como con otros organismos multilaterales, han sido muy provechosas de cara a ir perfilando la agenda de competitividad que estamos próximos a presentar al país”, destacó el ministro Tuesta.

Los resultados del ranking Doing Business son usados por los gobiernos para mejorar el clima de negocios, identificar qué reformas de la regulación ha funcionado, dónde y por qué.

Doing Business Subnacional

Por primera vez en el Perú, el MEF y el Banco Mundial empezarán a trabajar en las próximas semanas en la mejora de los niveles de competitividad regional del país.

Esto es parte del Estudio del Doing Business Subnacional que el Banco Mundial realizará en el Perú en 12 regiones, y que implica, en una primera etapa, la identificación de mejoras y trabas regulatorias, como paso previo para el diseño e implementación de mejoras regulatorias locales.

Este estudio permitirá al Perú estar a la par de México y Colombia, países que ya cuentan con este estudio como instrumento de mejora de los niveles de competitividad a nivel local y regional.

El MEF solicitó al Banco Mundial profundizar en los próximos meses el trabajo conjunto en torno a las acciones para mejorar a la competitividad del país por tratarse de una agenda prioritaria.

Lima, 21 de mayo de 2018
OFICINA DE COMUNICACIONES

 

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura