MEF presentó los lineamientos de la política económica nacional

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, presentó los lineamientos de la política económica del Gobierno para lograr la consolidación del crecimiento del producto bruto interno (PBI) y el bienestar de la población.

Durante la conferencia de prensa en la que se presentó junto con el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, el titular del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), anunció que la política económica tendrá tres ejes: consolidación del crecimiento, impulso a productividad y la mejora del sector público.

El ministro Carlos Oliva, aseguró que el objetivo macroeconómico principal es consolidar el crecimiento económico, el mismo que ya está comenzando a repuntar, pues en abril el resultado estará muy cerca al 7% y el de mayo también tendrá una tasa importante.

“Mi labor será consolidar este crecimiento e ir apuntalándolo para que sea sostenible. Para que ello suceda, necesitamos también prudencia fiscal”, afirmó.

Por el lado de los ingresos del Estado, el titular del MEF confió en que el Congreso apoyará el pedido de facultades en materia tributaria, mientras que en caso del gasto, dijo que no solo se realizarán ajustes, sino que se aumentará la calidad del gasto público.

Impulso a la productividad

Un segundo eje de la política económica es el impulso a la productividad del país para que el PBI potencial vuelva a ser de 5%, atacando las fallas de mercado y de Estado que existen en una serie de sectores económicos.

En ese sentido, Oliva señaló que el MEF trabajará mucho con el sector privado, que no solo son los inversionistas, sino también los trabajadores y los gremios, para solucionar los problemas de fondo.

“Como Gobierno tenemos una política de oídos abiertos. Vamos a dialogar mucho, para al final tomar las mejores decisiones para el país”, añadió.

Relación Estado – Ciudadano

El tercer eje de la política económica es impulsar medidas que cambien la forma en que el sector público se acerca al ciudadano y para ello el ministro Oliva afirmó que busca que el MEF será el vehículo para llegar a los sectores vulnerables.

“Lo importante no es cuánto se gastó o se dejó de gastar, lo importante es cómo ayudaste a atender un problema, una necesidad. El MEF es consciente de su papel y vamos a trabajar con sectores como salud, educación y los que sean necesarios para llegar al ciudadano”, precisó.

Temas tributarios

Por otro lado, respecto del pedido de delegación de facultades legislativas en materia económica y tributaria, el ministro de Economía y Finanzas, afirmó que el MEF mantiene las propuestas presentadas por el Poder Ejecutivo que están enfocadas en la lucha contra la evasión y elusión de tributos.

Asimismo, en el caso de los cambios en las tasas del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) a un grupo de productos cuyo consumo tiene efectos negativos sobre la salud de la población, el ministro Oliva afirmó que no se dará marcha atrás, ya que es una política de Estado.

En ese sentido, refirió que en el caso de los combustibles, las proyecciones del MEF muestran que el próximo fin de semana deberían de reducir sus precios, ya que Petroperú ajustará sus precios de planta, en línea con la caída en el precio internacional del petróleo.

Lima, 14 de junio de 2018
OFICINA DE COMUNICACIONES  

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura