MEF: A fines de setiembre se tendrá el reglamento que mejora y consolida el mecanismo de Obras por Impuestos

Lima, 17 de agosto de 2018.- El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, anunció que a finales del mes de setiembre se publicará el reglamento del Decreto N.° 1361, que impulsa el financiamiento y ejecución de proyectos mediante el mecanismo de Obras por Impuestos (OxI), con el objetivo de mejorar y consolidar este mecanismo, pues se trata de un esquema de inversión bueno para el desarrollo de infraestructura en el país, sobre todo de forma descentralizada, ya que la mayor parte de obras se efectúan en las provincias y regiones.

Durante su participación en la actividad “Obras por Impuestos: 10 años adelantando el desarrollo”, organizado por ProInversión, el ministro Carlos Oliva informó que a la fecha, desde la implementación de este mecanismo, las inversiones han superado los S/ 3,970 millones. “En lo que va del año tenemos 220 millones de soles en proyectos adjudicados, y somos muy optimistas que podemos superar la barrera de los 1000 millones a fines de 2018”, indicó, tras mencionar que las medidas que se vienen trabajando perfeccionarán y dará mayor impulso a este mecanismo.

Para la elaboración del reglamento, el ministro informó que se están llevado a cabo reuniones con empresas privadas, personas y entidades interesadas con el objetivo de recoger todos los comentarios sobre eventuales problemas que pudieran existir para mejorar el mecanismo.

En relación a los principales aspectos que se están mejorando en la norma de OxI, el ministro de Economía y Finanzas mencionó que se están estandarizando muchos de los documentos que se requerían, por ejemplo, las bases para las contrataciones y los formatos para los convenios.

Agregó que también se permite al sector privado actualizar los proyectos pero con cargo a su Certificado de Inversión Pública Regional y Local (CIPRL), que es el documento que señala el monto ejecutado. Asimismo, se fija un límite en el reconocimiento del monto de las variaciones o modificaciones al convenio durante la fase de ejecución del proyecto que será del 30% del monto total de inversión, considerado en el convenio inicial, en caso cuente con expediente técnico aprobado; y de 50% del monto total de inversión considerado en el convenio inicial, en caso no cuente con expediente técnico aprobado.

También, refirió que se amplía el uso de OxI para cuatro sectores. El Ministerio de Vivienda Construcción y Saneamiento (MVCS) podrá hacer convenios con las Entidades Prestadoras de Saneamiento (EPS), el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podrá usarlo en el tema de puentes; el Ministerio de la Producción (Produce), en construcción de Centros de Innovación Productiva y Transferencia Tecnológica (CITE) y mercados de abastos; y la Presidencia del Consejo de Ministros, para los Centros de Mejor Atención al Ciudadano (MAC). Y finalmente, se permite la ejecución conjunta de proyectos de OxI entre entidades del Gobierno Nacional.

“Todas las modificaciones se van a consolidar en el reglamento de este Decreto Legislativo que son cerca de 150 modificaciones. No es un proceso fácil, pero el objetivo es solucionar los problemas que pudieran existir para mejorar este mecanismo. El compromiso que tenemos en el Ejecutivo, bajo el liderazgo del presidente Vizcarra, es seguir consolidando y mejorando el mecanismo de Obras por Impuestos”, refirió el ministro Oliva.

OFICINA DE COMUNICACIONES  

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura