Inversión pública de gobiernos locales creció 19,7% entre enero y agosto

Lima, 04 de setiembre de 2018.- Entre enero y agosto de 2018 la inversión pública acumuló un crecimiento de 13,4% al sumar S/ 16.454 millones, destacando la inversión realizada por los gobiernos locales que son los que tienen un mayor crecimiento acumulado con una tasa de 19,7%, informó el ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El monto total de la inversión pública de los gobiernos locales en los primeros ocho meses del año, fue de S/ 7.548 millones, superando a los S/ 5.768 millones del gobierno nacional, cifra que significó un crecimiento de 8%; así como los S/ 3.139 millones de los gobiernos regionales, que representó un avance de 9.3%.

El mayor crecimiento de la inversión pública, especialmente de los gobiernos locales, tiene entre sus razones más importantes a las transferencias realizadas desde el Gobierno, para que se logren proyectos que beneficien a la población.

Resultado de agosto y proyectos

Si bien en el mes de agosto la inversión pública en el Perú sumó S/ 2.057 millones, de los cuales S/ 732 millones fueron del gobierno nacional, S/ 770 millones de los gobiernos locales y S/ 554 millones de los gobiernos regionales.

En el caso de los proyectos del gobierno nacional, en agosto destacaron la instalación de banda ancha en la región Amazonas (S/ 35,7 millones), Línea 2 del metro de Lima (S/ 35 millones), Carretera Juanjuí - Tocache (S/ 32 millones), Concesiones viales (S/ 30,9 millones) y Red vial departamental Moquegua - Arequipa (S/ 27,7 millones).

A nivel regional, los gobiernos regionales de Piura, Arequipa, Cusco, Ancash y Tacna lideran la ejecución en el octavo mes del año. El Gobierno Regional de Piura registra los mayores niveles, principalmente por los proyectos Avenida Sánchez Cerro - Piura (S/ 23,4 millones) y Afianzamiento del Reservorio Poechos (S/ 12,5 millones). También destacan a nivel regional los proyectos del Hospital Hipólito Unanue en la región de Tacna (S/ 31,9 millones), Vía regional Arequipa - La Joya, en la región Arequipa (S/ 17,6 millones) y el Hospital Regional de Pucallpa en la región de Ucayali (S/ 14,6 millones).

A nivel de gobiernos locales, las municipalidades de las regiones de Cusco, La Libertad, Arequipa, Cajamarca y Ancash ejecutaron mayores montos de inversión pública. Los proyectos que sobresalieron a nivel local fueron: Agua y alcantarillado en Virú, región La Libertad (S/ 13,7 millones), Ordenamiento del transporte urbano en la región Lima (S/ 11,1 millones), Agua y alcantarillado en Aguaytía, región Ucayali (S/ 9,1 millones), Agua y alcantarillado en Florencia de Mora, región La Libertad (S/ 7,5 millones) y Construcción de Mariposario en la región Lima (S/ 6,1 millones).

OFICINA DE COMUNICACIONES

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura