MEF publica reglamento de la Ley de Hipoteca Inversa aumentando las fuentes de crédito para más personas

Lima, 05 de setiembre de 2018.- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) publicó el reglamento de la Ley N.° 30741¸ Ley que regula la Hipoteca Inversa, detallando la operatividad, responsabilidades y derechos entre las partes en la constitución de un contrato de este tipo, lo que beneficiará a las personas que son propietarias de una vivienda pues podrán usarla como garantía para acceder a un crédito. A diferencia del crédito hipotecario, el pago del crédito obtenido a través de hipoteca inversa, es exigible cuando fallece el titular o titulares del inmueble puesto en garantía.

El uso de esta herramienta impactará positivamente en el esquema de crédito formal en el Perú, pues se generan más fuentes de crédito, permitiendo que más personas puedan acceder al sistema financiero.

Cabe recordar que la Ley de Hipoteca Inversa permite al titular o titulares con derecho de propiedad sobre un inmueble acceder a un crédito usando como garantía hipotecaria el referido inmueble. El monto del crédito será determinado, entre otros aspectos, en función al valor del inmueble, la esperanza de vida del titular o titulares y la tasa de interés aplicable. El desembolso se efectuará en una sola armada o mediante abonos o disposiciones periódicas (asemejándose a una renta vitalicia), durante el plazo pactado en el respectivo contrato.

El reglamento, aprobado mediante Decreto Supremo N.° 202-2018-EF, y elaborado en coordinación con la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (SBS), contiene procedimientos sobre: constitución, intervención de los beneficios y herederos, prepagos, reembolsos, tasaciones, , ejecución, entre otros.

Así, la norma precisa que al momento de firmar el contrato de hipoteca inversa con la entidad financiera, el titular o titulares deben declarar a sus herederos, para que al momento del fallecimiento puedan ser notificados sobre la liquidación del crédito y plazo para su cancelación.

Además, detalla quién asume los gastos de las tasaciones y contempla criterios cuando se tiene doble tasación para elegir el promedio de las tasaciones efectuadas.

Responsabilidad de los clientes

El reglamento estipula una serie de derechos y responsabilidades que deben asumir tanto los clientes como las empresas financieras y de seguros, que son las entidades autorizadas para otorgar este producto.

En el caso de los beneficiarios, se precisa entre otros, que estos deben conservar el inmueble en buen estado hasta su fallecimiento, así como la obligación de contratar un seguro contra todo tipo de riesgo.

Asimismo, se estipula que el cliente tiene el derecho de prepagar total o parcialmente el préstamo y que los herederos cuentan con la facultad de ejercer la opción de cancelación del crédito al fallecimiento del titular.

Con la publicación del reglamento de hipoteca inversa, el MEF reafirma su compromiso de modernización del sistema financiero peruano a fin de que puedan ofrecer productos que beneficien a la población.

OFICINA DE COMUNICACIONES  

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura