Nuevo sistema de abastecimiento permitirá que el gasto que hace el Estado llegue efectivamente a los ciudadanos

Lima, 28 de setiembre de 2018.- El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, afirmó que el nuevo sistema nacional de abastecimiento, creado mediante Decreto Legislativo N° 1439 del Sistema Nacional de Abastecimiento, permitirá asegurar que los recursos del Estado lleguen efectivamente a los ciudadanos. Esta afirmación la realizó durante su participación en la Segunda Conferencia Internacional "Institucionalidad y Política Fiscal", organizada por el Consejo Fiscal,

El Decreto Legislativo N° 1439, publicado hace unos días, tiene como finalidad asegurar que las actividades de la cadena de abastecimiento público se ejecuten de manera eficiente y eficaz, promoviendo una gestión interoperativa articulada e integrada, bajo el enfoque de gestión por resultados.

El ministro Carlos Oliva señaló que la política fiscal tiene que ser capaz de sostener una prestación de servicios y contribuir al cierre de brechas en el país. Agregó que la política fiscal no puede circunscribirse solo a la macroeconomía, también tienen que verse el lado del impacto del gasto, pues se requiere verificar que la asignación de recursos tenga un efecto en la ciudadanía; esto tiene que ser visto deforma agregada.

Consejo Fiscal

Durante su exposición, el ministro Oliva, destacó el trabajo que realiza el Consejo Fiscal pues permite fortalecer la política macroeconómica del país, y consideró que esta institución debe fortalecerse.

“Un Ministerio de Economía necesita una institución que sea independiente, seria, autónoma, y que esté constantemente evaluando lo que hace. Eso es sumamente sano para una democracia y para lograr el esquema fiscal que todos queremos tener”, precisó.

Resultados en materia económica

Asimismo, el ministro se refirió al trabajo realizado en materia económica durante los primeros 180 días de Gobierno. Entre ellos, destacó que el Perú recuperó su ritmo de crecimiento al lograr una expansión de 5.4% en el segundo trimestre del año, gracias a un repunte tanto de la inversión pública como privada, lo que dinamizó la demanda interna.

Asimismo, refirió que el Perú es uno de los pocos países de la región que mantuvo estable su calificación crediticia realizada por Fitch Ratings, Moddy’s y Estandard & Poor’s. También señaló que para modernizar el sistema tributario se emitieron una serie de decretos legislativos orientados, en gran medida, a combatir la evasión y la elusión tributaria, lo que permitirá una recaudación adicional de S/ 9,800 millones al 2020.

En la parte fiscal, el ministro Carlos Oliva resaltó la reducción del déficit fiscal anualizado, que llegó a 2.1% en agosto de este año. A ello se suma que el proyecto de Ley de Presupuesto Público para el año 2019 tiene un enfoque descentralista, pues propone que los gobiernos regionales y locales recibirán S/ 3,458 millones desde el primer día del próximo año.

OFICINA DE COMUNICACIONES  

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura