Proyecto de ley de presupuesto 2019 inicia eliminación de transferencias y destina S/ 3,458 millones directamente a regiones y municipios

Lima, 06 de setiembre de 2018.- El proyecto de ley de presupuesto del sector público para el año 2019, tiene un enfoque descentralista ya que inicia el proceso de eliminación de transferencias del gobierno nacional a los gobiernos regionales y locales, asignándoles directamente un presupuesto de S/ 3,458 millones, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva.

Con esta decisión, explicó el ministro Oliva, se prioriza la sostenibilidad de las inversiones asignando directamente presupuesto a las obras iniciadas en años anteriores, y se agiliza la disponibilidad de recursos evitando las transferencias, es decir, las regiones y municipios tendrán más recursos desde el primer día del próximo año.

El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva, y el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, acudieron hoy al Pleno del Congreso de la República, para sustentar los proyectos de ley del Presupuesto Público para el Año Fiscal 2019, Equilibrio Financiero del Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2019 y de Endeudamiento del Sector Público para el Año Fiscal 2019.

Adicionalmente, se crea el Fondo para la Continuidad de Inversiones con un monto de S/ 1,946 millones, que podrán ser transferidos a aquellos proyectos que requieran más financiamiento para su continuidad en función de su cronograma de desembolsos

Del total del presupuesto del año 2019, que asciende a más de S/ 168.074 millones, el 30% (S/ 49,784 millones) serán asignados a los gobiernos regionales y locales, lo que significa un incremento de tres puntos porcentuales en su participación, respecto del 27% del 2018. A lo largo del año, esta participación llegará a 33%, debido a las transferencias.

Respecto de los montos específicos, el gobierno nacional recibirá S/ 118,290 millones, 3% más que en el 2018, mientras que a los gobiernos regionales se destinarán S/ 29.853 millones y a los locales S/ 19,931 millones, montos que aumentan en 16% y 24%, respectivamente.

Prioridades del presupuesto

Durante su exposición ante el Pleno del Congreso, el ministro Oliva afirmó que el presupuesto del 2019 plantea intervenciones en seis sectores prioritarios: educación, salud, mantenimiento bienes y e infraestructura, violencia contra la mujer, friaje y heladas; y lucha contra la anemia.

Es así que el presupuesto del sector educación crece en 11.1%, al pasar de S/ 27.567 millones a S/ 30,628 millones. De este monto, S/ 820 millones serán para el incremento de S/ 2,000 a S/ 2,200 de las remuneración de los docentes nombrados y contratados, la misma que se dará en dos tramos durante 2019.

Asimismo, en el sector salud el presupuesto suma S/ 18,217 millones, que representa un avance de 13.7%. Así, se asignará S/ 1.040 millones para la reducción de la anemia infantil, S/ 722 millones para la regulación de la política remunerativa del personal de salud y S/ 450 millones para asegurar la operación y mantenimiento de centros de salud.

De la misma manera se incrementa en 8.1% el presupuesto de mantenimiento vial, de salud y otros. En 2019 se realizará mantenimiento al 100% de la red vial nacional y se prevé transferir S/ 330 millones para 25 nuevos centros de salud, así como S/ 70 millones para centros de salud mental, comunitarios y TBC.

Para la prevención y atención de la violencia contra la mujer se incrementa el presupuesto en S/ 271 millones, para llegar a S/ 435 millones y así financiar estrategia integrada propuesta por la comisión multisectorial. Entre las metas están la implementar 100 Centros de Emergencia Mujer, la creación de 10 fiscalías especializadas, implementación de 45 cámaras Gesell y laboratorios de biología forense, optimización de 80 comisarías, creación de 6 módulos judiciales integrados y contratación de 119 defensores públicos.

Una de las intervenciones donde más se incrementa la asignación de recursos es para el friaje, heladas y nevadas, pues se plante un presupuesto institucional de apertura de (PIA) que es 10 veces mayor que el PIA 2018. Para la protección de viviendas se propone financiar el equivalente al acondicionamiento de entre 8 y 11 mil viviendas, focalizadas en las zonas rurales de menor temperatura. Además, se destinará S/ 30 millones para protección de ganado.

Finalmente, se asignará S/ 1.041 millones para la lucha contra la anemia, monto que es 11.1% mayor que el del 2018. Este aumento financiará programas presupuestales Salud Materno Neonatal, Articulado Nutricional y Cuna Más, priorizando la suplementación de hierro en gestantes, en niños menores de 36 meses, con énfasis en aquellos menores de un año.

Reconstrucción

El ministro Carlos Oliva afirmó que para asegurar el proceso de reconstrucción de las zonas afectadas por El Niño costero, se priorizará incrementar nivel de ejecución de intervenciones. Para este fin se destinará S/ 7.000 millones, de los cuales se programa S/ 1.701 millones directamente en los pliegos para garantizar oportuna ejecución.

Adicionalmente, la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) tiene un presupuesto de S/ 5,270 MM adicionales para transferencias que financian las intervenciones en el marco del plan de reconstrucción.

OFICINA DE COMUNICACIONES  

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura