Gobierno aprueba la Política Nacional de la Competitividad y Productividad para garantizar un crecimiento sostenido en el mediano plazo

Lima, 31 de diciembre de 2018.- Mediante Decreto Supremo N° 345-2018-EF publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano, el gobierno aprobó la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP) a fin de impulsar un crecimiento económico alto y sostenido que eleve el bienestar de la población en el mediano plazo.

Esta política ha sido elaborada por el Consejo Nacional de Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en coordinación con los Ministerios y entidades del sector público, el sector privado y la academia, a través de un proceso participativo que involucró distintas reuniones de trabajo. Además, un insumo importante para la elaboración de la PNCP fue el documento publicado en el portal institucional del MEF en julio del 2018 sobre los principales ejes para impulsar la competitividad y productividad en el Perú, el cual permitió recoger aportes de la ciudadanía y de los actores interesados e involucrados.

La PNCP contiene la visión del país para aumentar los niveles de competitividad y productividad en los próximos años, colocando al ciudadano en el centro del esfuerzo del diseño de las políticas públicas. Además, se encuentra alineada a los objetivos y prioridades del Acuerdo Nacional, y el objetivo es que trascienda las distintas administraciones de gobierno. A lo largo del proceso de elaboración de la PNCP se contó con la asistencia técnica del Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN.

La PNCP se compone de nueve (9) Objetivos Prioritarios y de Lineamientos de Política vinculados a estos objetivos; así como con indicadores para monitorear y evaluar constantemente los avances en su implementación. De esta forma, el sector público podrá actuar proactivamente para mejorar las intervenciones orientadas a incrementar la competitividad y productividad del país, y contar con mecanismos de rendición de cuentas.

Los nueve Objetivos Prioritarios (OP) de la PNCP son los siguientes:

  • - OP1. Infraestructura. Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad, mediante esfuerzos orientados a la planificación y priorización eficiente de la infraestructura. Incorpora un enfoque territorial orientado al aprovechamiento eficiente de las ventajas comparativas del país.
  • - OP2 Capital Humano.Fortalecer el capital humano, priorizando la optimización de los servicios para el fortalecimiento de capacidades y para la certificación de competencias laborales.
  • - OP3. Innovación.Generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas.
  • - OP4. Financiamiento. Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, mediante la generación de instrumentos financieros acordes a las necesidades empresariales.
  • - OP5. Mercado Laboral. Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo formal.
  • - OP6. Ambiente de Negocios. Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo, a través de la simplificación administrativa y la mejora de los instrumentos de desarrollo productivo y de asociatividad.
  • - OP7. Comercio Exterior. Facilitar las condiciones para el comercio exterior, mediante el desarrollo de una oferta exportable diversificada y competitiva.
  • - OP8. Institucionalidad. Fortalecer la institucionalidad del país, mejorando el servicio de administración de la justicia, articulando medidas que promuevan la integridad pública y faciliten la lucha contra la corrupción.
  • - OP9. Medio Ambiente. Promover la sostenibilidad ambiental en las actividades económicas, mediante la promoción de la economía circular en los mercados.

Estos 9 Objetivos Prioritarios servirán de base para elaborar el Plan Nacional de Competitividad, el cual contendrá las acciones y medidas específicas, así como indicadores de monitoreo para alcanzar los objetivos de la PNCP. Este plan será desarrollado en el marco de un proceso participativo de diálogo y consenso entre los sectores público y privado. Cabe indicar que estos 9 Objetivos Prioritarios se refuerzan y complementan entre sí con la finalidad de lograr un impacto agregado en el PBI potencial y en la competitividad del país.

La implementación y puesta en marcha de los Objetivos Prioritarios a través de un Plan Nacional de Competitividad requiere indefectiblemente de un trabajo persistente y continuo que será coordinado por el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización del MEF, e involucrará el liderazgo de la Presidencia de la República y de los distintos Ministerios.

La articulación de esfuerzos de los diferentes actores involucrados en los temas de competitividad requerirá la creación e implementación del “Sistema Nacional de Competitividad” que tendrá como finalidad ejecutar políticas públicas concertadas en materia de competitividad y asegurar su cumplimiento por todas las entidades del Estado en todos los niveles de gobierno, así como articular los esfuerzos del sector privado, y de la academia, a través de un dialogo descentralizado con enfoque de desarrollo territorial.

De esta manera, con la PNCP se fomentarán, de manera articulada y sistemática, las intervenciones públicas para impulsar la competitividad y la productividad, factores fundamentales para sostener el crecimiento en el mediano y largo plazo y elevar los ingresos y el bienestar de la población.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura