Competitividad y Productividad: 9 Objetivos Prioritarios para impulsar y consolidar el crecimiento económico del país

Lima, 31 de enero de 2019.- Con el objetivo de dar a conocer los ejes para el desarrollo y crecimiento económico priorizados en la Política Nacional de Competitividad y Productividad, se lleva a cabo el Foro “Competitividad y Productividad hacia un Perú Moderno e Inclusivo” en el Centro de Convenciones de Lima, con la participación del Presidente de la República, Martín Vizcarra; el Presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva; y todos los ministros de Estado.

El Foro cuenta con tres paneles: Capital Humano e Innovación; Capital Físico y Ambiente de Negocios; y, Eficiencia de Mercados. En cada uno de ellos, los respectivos ministros de Estado vienen dando a conocer el trabajo y la visión de su Sector para el cumplimiento de los Nueve Objetivos Prioritarios definidos en la Política Nacional de Competitividad y Productividad (PNCP).

La implementación de estos Objetivos Prioritarios será articulada por el Consejo Nacional de la Competitividad y Formalización del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), y bajo el liderazgo del Presidente de la República y los Ministros de Estado. Estos Objetivos son:

  1. Infraestructura. Dotar al país de infraestructura económica y social de calidad, mediante esfuerzos orientados a la planificación y priorización eficiente de la infraestructura. Incorpora un enfoque territorial orientado al aprovechamiento eficiente de las ventajas comparativas del país.

  2. Capital Humano. Fortalecer el capital humano, priorizando la optimización de los servicios para el fortalecimiento de capacidades y para la certificación de competencias laborales.

  3. Innovación. Generar el desarrollo de capacidades para la innovación, adopción y transferencia de mejoras tecnológicas.

  4. Financiamiento. Impulsar mecanismos de financiamiento local y externo, mediante la generación de instrumentos financieros acordes a las necesidades empresariales.

  5. Mercado Laboral. Crear las condiciones para un mercado laboral dinámico y competitivo para la generación de empleo formal.

  6. Ambiente de Negocios. Generar las condiciones para desarrollar un ambiente de negocios productivo, a través de la simplificación administrativa y la mejora de los instrumentos de desarrollo productivo y de asociatividad.

  7. Comercio Exterior. Facilitar las condiciones para el comercio exterior, mediante el desarrollo de una oferta exportable diversificada y competitiva.

  8. Institucionalidad. Fortalecer la institucionalidad del país, mejorando el servicio de administración de la justicia, articulando medidas que promuevan la integridad pública y faciliten la lucha contra la corrupción.

  9. Medio Ambiente. Promover la sostenibilidad ambiental en las actividades económicas, mediante la promoción de la economía circular en los mercados.

Los nueve Objetivos Prioritarios servirán de base para elaborar el Plan Nacional de Competitividad, el cual contendrá las acciones y medidas específicas, así como indicadores de monitoreo, para alcanzar los objetivos de la PNCP. Este plan será desarrollado en el marco de un proceso participativo de diálogo y consenso entre el sector público, el sector privado, los gremios, la academia y la sociedad civil.

La PNCP tiene un enfoque basado en el respeto de los derechos humanos, valora las diferencias interculturales, territoriales y de género, y busca reducir la discriminación y las desigualdades socioeconómicas a fin de que todos los peruanos y peruanas tengan las mismas oportunidades de desarrollo.

Además, reconociendo las particularidades sociales, culturales y territoriales de cada zona del Perú, la PNCP busca que las intervenciones públicas tengan un carácter multisectorial y multidimensional, a fin de involucrar y comprometer a todos los niveles de gobierno en el cumplimiento de los objetivos.

A través de la PNCP, se orientarán de manera articulada y sistemática, las intervenciones públicas y los esfuerzos del sector privado para impulsar la competitividad y la productividad, factores fundamentales para elevar sostenidamente el bienestar de todos los peruanos.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura