MEF: “Invierte.pe busca que las inversiones produzcan el mejor y mayor impacto para el bienestar de la población”

Lima, 14 de marzo de 2019.- Hoy se llevó a cabo el Foro Internacional “Nuevas Tendencias en la Gestión de la Inversión Pública para la Mejora del Bienestar de la Población”, organizado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), que permitió compartir experiencias exitosas sobre la gestión de la inversión pública, y analizar los avances y desafíos que permitan el cierre de brechas en el Perú.

La clausura del evento estuvo a cargo del Viceministro de Economía, Michel Canta, quien destacó la importancia de priorizar las inversiones con transparencia en el uso de los recursos. “Lo que buscamos en el Invierte.pe es asegurarnos que cada entidad, sea local, regional o nacional, defina inversiones que produzcan el mejor y mayor impacto en su territorio, en beneficio siempre del bienestar de la población”, mencionó.

Asimismo, informó que los sectores, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas y CEPLAN, aprobaron los criterios de priorización a nivel nacional y que actualmente se vienen dotando a los gobiernos subnacionales de herramientas que les permitan formar un mejor juicio técnico respecto a la priorización de proyectos de inversión pública; y resaltó lo importante que significa hoy en día contar con información digitalizada y lo prometedor que significa la aplicación del BIM como un instrumento para la mejora de la calidad y transparencia de la inversión pública.

“El MEF ha iniciado la elaboración del Plan BIM Perú, el cual buscará determinar, en una primera etapa, aquellos proyectos de inversión que por sus características y naturaleza tienen el mayor potencial de aprovechar la aplicación del BIM desde el inicio de su diseño, con foco en dar solución en aquellas etapas que más problemas presentan durante su implementación y funcionamiento”, indicó.

Por último, el viceministro Michel Canta señaló que la evaluación expost no culmina con la evaluación de los resultados. “Es importante que en la evaluación expost, los resultados y aprendizajes obtenidos sean compartidos, para contar con mejores decisiones”, refirió.

El Foro fue inaugurado por el Presidente de la República, Martín Vizcarra; el Ministro de Economía y Finanzas, Carlos Oliva; y el Gerente Región Andina del Banco Interamericano de Desarrollo, Rafael de la Cruz, quienes destacaron la importancia de contar con una buena programación a fin de priorizar los proyectos de inversión pública que permitan brindar mejores condiciones de vida a la ciudadanía, con eficiencia de gasto y transparencia.

Durante el desarrollo del Foro los expositores, nacionales e internacionales, presentaron temas como los avances y desafíos de la gestión de la inversión pública en el Perú, las buenas prácticas en la planificación y priorización de inversiones en los países de la OECD; la planificación de inversiones con enfoque territorial; las innovaciones en la formulación y evaluación de proyectos; experiencias en seguimiento y evaluación expost; y los avances digitales para los sistemas de inversión pública que permitan un mejor seguimiento y rendición de cuentas.

Contó con la participación de representantes de distintas entidades públicas, gobernadores regionales, gobiernos locales, equipos técnicos de los tres niveles de gobierno, la cooperación técnica y universidades, quienes pudieron conocer las estrategias y experiencias que otros países aplicaron para la solución de problemas, y que les permitirá desarrollar un trabajo más eficiencia y eficaz durante la ejecución de proyectos de inversión pública.

Cabe señalar que este es el primer foro que se realiza desde la creación del Invierte.pe, en diciembre del 2016, y que ha permitido compartir las mejores experiencias internacionales en materia de gestión de la inversión pública.

OFICINA DE COMUNICACIONES

 

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura