Desde el gobierno de Perú, se amplió el plazo para pagar créditos hasta el 31 de marzo del presente año

Hay muchas personas naturales y también micro y pequeñas empresas (mypes) que se encuentran en situaciones más que complejas desde el punto de vista económico, sin lugar a dudas que producto de la pandemia del coronavirus. Son ellas las que van a poder acogerse al Programa de Garantías Covid-19, el cual fue creado por ley semanas atrás, a los fines de lograr la correspondiente reprogramación y congelamiento de distintos pasivos que estén pendientes de pago.

En Perú, si se toma el mes de febrero de 2021, se puede ver con suma claridad que los contagios se triplicaron en dicho período, algo que genera numerosos problemas, pero principalmente sanitarias, toda vez que los hospitales en algunas ciudades se encuentran prácticamente colapsados. En virtud de eso fue que días atrás comenzó en ciertas regiones de la costa, también en la selva y en la sierra andina, una nueva cuarentena, que tiene como finalidad que la población se quede en su domicilio y se evite así la propagación del virus.

Durante un plazo de 15 días, distintos negocios como pueden ser gimnasios, bares, casinos, entre otros, van a tener que permanecer cerrados. Eso provoca mucha demora en que los usuarios que deseen acogerse a este Programa antes mencionado puedan hacer las correspondientes solicitudes. Por eso es que se decidió extender el plazo para poder inscribirse y en razón de ello fue que se publicó días atrás el Decreto de Urgencia N° 007-2021, el cual establece todos los aspectos legales de la extensión. 




Este Programa de Garantías tiene como finalidad principal poder postergar y también congelar cuotas de distintos financiamientos que miles de peruanos tienen vigentes. Aplican distintos tipos de operaciones como son los préstamos de consumo, personales, de automóviles, de pequeñas y medianas empresas, hipotecarios, entre algunos otros. Se debe saber que cuando se produzca la reprogramación de los distintos préstamos, no podrá ser mayor a 3 meses. Pero también se estableció un plazo mínimo, que no podrá ser menor a 6 meses cuando se trate de créditos personales, por ejemplo, o de 9 meses cuando sean hipotecarios.

Como se puede ver, son muchos los créditos disponibles en el sector bancario peruano, pero en estos momentos en donde la crisis está afectando a miles de personas, siempre es bueno conocer alternativas de financiación. No obstante, los especialistas en finanzas una de las cosas que más destacan es que antes de pedir un crédito, se analicen cada una de sus características específicas, para evitar a futuro tener inconvenientes principalmente con los pagos, que son los que al fin y al cabo pueden generar malos antecedentes.

En este programa se debe decir que la garantía va a estar otorgada exclusivamente por el Gobierno y contará con coberturas que pueden ir desde 40% hasta el 80%. El total de pasivos que van a poder ser reprogramados, alcanza de acuerdo a la Ley N° 31050, un total de 5,500 millones de Soles. Lo que sí, que para cerrar es importante destacar, es que podrán ser aceptados todos aquellos clientes de entidades financieras que cuenten con una calificación de riesgo de tipo normal.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura