Reconocen a ganadores de concursos de Puca Picante y del Arte Popular

El gobernador regional de Ayacucho, Carlos Rua Carbajal, premió a los ganadores del concurso gastronómico del plato bandera de la región, el Puca Picante, además de los representantes de la artesanía ayacuchana, en la línea de retablo y textil, en el marco de la reactivación económica organizado por la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo-DIRCETUR.

“Ayacucho es una zona de mucha riqueza cultural, no solo en turismo, sino en la artesanía y gastronomía. Estamos pasando por momentos complicado a nivel nacional y mundial, pero ello no significa que bajemos la guardia, tenemos que seguir trabajando con entusiasmo, sin descuidar el cumplimiento de las medidas de seguridad sanitaria. Iniciamos nuestra gestión posicionando la marca Ayacucho en los ojos del mundo, a fin de que conozcan la riqueza de nuestra región. Estamos comprometidos con el sector de artesanía, turismo, cultura, gastronomía y otros”, expresó el gobernador de Ayacucho. 

También informó que desde el año 2019, se viene impulsando el comercio internacional, por lo cual el Gore Ayacucho, en trabajo articulado con Promperú, hizo realidad el evento “Macro Rueda De Negocios Centro Exporta 2019”, que  propició acercamientos entre productores, procesadores, fabricantes y exportadores, con compradores internacionales de Norte América, Europa, Asia y Latinoamérica.

La autoridad regional también refirió que el pasado 26 de marzo se suscribió el convenio marco de cooperación interinstitucional con el gobernador del Callao, Dante Mandriotti Castro, para contribuir a mejorar los niveles de competitividad entre los agentes económicos de la provincia constitucional del Callao y la región desde Gore Ayacucho.

Además, suscribió convenio con el director de la Oficina Municipal de Asuntos Exteriores de Xian, de la República Popular de China, Qiang Sheng,  a fin de  promover el intercambio y cooperación en los campos de la economía, comercio, tecnología, cultura, educación, entre otros el 2019. 

“No solo estamos enfocados en fierro y cemento, sino también en preservar nuestra cultura, historia, potenciar el turismo y las cadenas productivas, abriendo mercados internacionales. Estamos convencidos, si trabajamos juntos, vamos a reactivar la economía y superar esta grave crisis a causa de la covid-19. Seguimos gestionando ante el  Ejecutivo la dotación de más vacunas contra la covid-19 y salvaguardar la salud y vida de mi población ayacuchana”, culminó Rua Carbajal.  

REACTIVACIÓN. A su turno el titular de la Dirección  Regional de Comercio Exterior y turismo, Eloy Hualverde Zagastizábal, refirió que el concurso se viene desarrollando en el marco de la reactivación económica en apoyo al sector de artesanía y gastronomía, el cual se seguirá desarrollando con otras líneas artesanales.

“Desde la Dircetur estamos trabajando en fortalecer nuestro sector, como es el turismo, la exportación y la artesanía, que a causa de la pandemia, este sector fue el más perjudicado, puesto que nos debemos al turismo, que sin embargo  gracias a la voluntad de nuestra autoridad regional, estamos trabajando en la reactivación económica a nivel de la región”, dijo el funcionario. 

Hualverde también refirió que el plato del Puca Picante ha logrado posicionarse como el plato bandera de la región, por lo cual mediante Ordenanza Regional Nº 007-2019-GRA/CR, se declaró el “Día del Puca Picante” cada 02 de febrero de cada año en el ámbito de la región, fin de promover su preparación y consumo. 

DATO

La Dircetur Ayacucho viene promoviendo la certificación de destinos bioseguros en la región para seguir fortaleciendo el proceso de reactivación económica en la región. 



Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura