El Indecopi detecta que seis marcas de galletas en el mercado no cumplen debidamente con el etiquetado obligatorio

Como parte de la campaña “Julieta checa la etiqueta”, la Dirección de Fiscalización del Indecopi supervisó seis marcas de galletas que fabrican y comercializan cuatro empresas. Ello, con el objetivo de verificar que los proveedores cumplan con consignar en sus etiquetas la información obligatoria exigida por las normas específicas aplicables para cada tipo de alimento, considerando su naturaleza e información.

En ese sentido, el equipo de Fiscalización revisó:

  • La denominación del producto
  • Los ingredientes y aditivos alimentarios
  • Contenido (peso y/o volumen neto) del producto
  • El nombre y lugar de actividad del fabricante, envasador, distribuidor o importador
  • El registro sanitario
  • El país de origen o procedencia
  • La fecha de vencimiento
  • Las condiciones especiales de conservación del producto
  • El código del lote del producto
  • Las instrucciones para su uso y consumo
  • La declaración de nutrientes
 
Entre los principales incumplimientos identificados, los proveedores no estarían declarando correctamente la información nutricional de sus alimentos, ya que no habrían consignado todos los nutrientes obligatorios, entre estos, valor energético, sodio y azúcares totales.
 
Tampoco habrían declarado los ingredientes que conforman al producto de forma decreciente de peso, es decir, si un producto contiene principalmente azúcar, este ingrediente debería ir primero en la lista. Otro incumplimiento es que no habrían empleado correctamente la terminología para informar sobre el Registro Sanitario de sus productos, pudiendo ser "RSA" o "Registro Sanitario".
 
Asimismo, las empresas habrían empleado términos, en la denominación, que podría generar confusión en los consumidores; además, de no reflejar la verdadera naturaleza del producto. 
 
Ante ello, el Indecopi se comunicará con todos estos proveedores a fin de que empleen una denominación que refleje la verdadera naturaleza del producto y no generen confusión en los consumidores; que declaren todos los ingredientes que conforman a los productos en orden decreciente de peso y que declaren correctamente la terminología para informar sobre el registro sanitario de sus productos; y que declaren todos nutrientes obligatorios que contendrían sus productos.
 
El Indecopi recuerda que los consumidores tienen derecho a recibir toda la información relevante sobre las características de los productos que se ofertan en el mercado, con la finalidad de que puedan realizar una correcta elección de consumo, que atienda a sus expectativas; y, a su vez, puedan usar debidamente los productos que están adquiriendo.
 
Hasta el momento, la Dirección de Fiscalización del Indecopi ha supervisado el etiquetado de más de 500 alimentos de primera necesidad, para verificar si cumplen o no con las exigencias normativas de etiquetado y rotulado de sus productos. 
 
Canales de atención
Se recuerda a las personas que la institución pone a su disposición los siguientes canales de comunicación para reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas:   
 


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura