Perú se incorpora a la iniciativa conjunta de facilitación de inversiones para el desarrollo de la OMC

El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) anunció que el Perú se ha adherido a la iniciativa conjunta sobre facilitación de las inversiones para el desarrollo, la cual se lleva a cabo a nivel multilateral en la Organización Mundial del Comercio (OMC). El pasado 20 de julio, Perú comunicó a la organización la decisión de incorporarse a dicha iniciativa. 
Esta tiene como fin crear un entorno comercial más transparente y amigable para los inversionistas, generando un mayor flujo de inversiones que beneficiarán a los países que formen parte del acuerdo. Con ella, se da predictibilidad a las medidas de inversión, además de simplificar procedimientos administrativos, potenciar la cooperación internacional, entre otros.
Actualmente, más de 100 países miembros llevan a cabo negociaciones formales con el objetivo de lograr establecer un marco multilateral de facilitación de inversiones, habiendo elaborado un texto consolidado que recoge diversas propuestas presentadas. El Perú, junto a los miembros que participan en las negociaciones, intensificarán sus labores con el fin de lograr un resultado concreto en la XII Conferencia Ministerial de la OMC, programada para inicios de diciembre.
“Como miembros fundadores de la OMC, continuamos participando activamente en las negociaciones multilaterales y conjuntas de la organización, entre ellas, las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, las iniciativas conjuntas sobre reglamentación doméstica de los servicios y comercio electrónico y, recientemente, las discusiones sobre facilitación de las inversiones para el desarrollo, demostrando el compromiso del Perú con los avances a nivel multilateral”, señaló el viceministro de Comercio Exterior, Diego Llosa.
PARTICIPACIÓN EN NEGOCIACIONES SOBRE SUBVENCIONES A LA PESCA
El pasado 15 de julio, tras la reunión Ministerial del Comité de Negociaciones Comerciales de la OMC, la cual se centró en las negociaciones sobre subvenciones a la pesca, la Directora General de la organización, Dra. Ngozi Okonjo-Iweala señaló el compromiso de los Miembros de finalizar las negociaciones con anticipación a la próxima Conferencia Ministerial.   
Al respecto, el Perú ha sido participante activo en las negociaciones y continúa involucrado en los avances y discusiones. Como se recuerda, estas negociaciones buscan lograr un acuerdo sobre disciplinas que eliminen las subvenciones a la pesca ilegal, no declarada y no reglamentada, y prohíban ciertas formas de subvenciones a la pesca que contribuyen a la sobrecapacidad y la sobrepesca. Éstas contribuirán de manera decisiva a la meta 14.6 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.
El Perú también continúa participando en dos importantes negociaciones en la OMC: la Reglamentación Nacional de Servicios, para brindar un marco seguro que facilite el procesamiento de autorizaciones para proveedores de servicios; y las disposiciones para la facilitación del comercio electrónico, que beneficiaría a las Mipyme peruanas que exportan bienes y servicios por medios electrónicos.
DATOS
  • La OMC es la única organización internacional que se ocupa de las normas que rigen el comercio entre los países. Cuenta con 164 miembros actualmente. 
  • La OMC es el elemento fundamental en el marco de la política comercial del Perú y de negociaciones comerciales internacionales. Todas las negociaciones comerciales bilaterales y regionales del Perú se basan en las disposiciones y principios de la OMC y guardan consistencia con ellas. Los acuerdos regionales y bilaterales son ámbitos complementarios a los acuerdos comerciales multilaterales y no los sustituyen.
 
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura