Agricultores del ande participarán en el “Agro Mercado Regional”

Mañana se apertura el “Agro Mercado Regional”, una iniciativa del Gobierno Regional de La Libertad que busca promover la comercialización de productos agrícolas cultivados gracias al programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, que viene ejecutando la Gerencia Regional de Agricultura (GRALL) en el ande liberteño. 
 
El evento tendrá lugar en las provincias: Santiago de Chuco, específicamente en el sector Chollagueda del caserío Huayatán, este jueves 14; en Otuzco, se realizará el jueves14 y viernes 15 de este mes, en el complejo Ramón Castilla; y en Sánchez Carrión, se ha previsto para el viernes 29 y sábado 30, en la plaza de armas de Huamachuco. 
 
En cada provincia, los agricultores presentarán lo mejor de su producción en cuanto a derivados lácteos, tubérculos, hortalizas, granos andinos, frutas, verduras, entre otros, a precios cómodos. Además, ofrecerán diversos tipos de trabajos, como textiles, artesanía y platos típicos.
 
La organización de los eventos está a cargo de los Comités de Gestión Regional Agrarios de cada provincia, presididos por las agencias agrarias de la GRALL e integrados por los municipios y organismos relacionados al sector agrario. Además, se cuenta con el apoyo de la Gerencia Regional de la Producción.
 
Productos cultivados con agua de reservorios
 
Como se recuerda, a través del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua se instalaron 1,643 reservorios en la provincia Santiago de Chuco, en Otuzco se construyeron 1,609 y en Sánchez Carrión 1,210. Gracias a ello, los agricultores han incrementado el número de campañas en el año y muchos de ellos ya cuentan con sistemas de riego que les permiten optimizar el recurso hídrico para obtener productos de mejor calidad e incluso diversificar sus cultivos, en muchos de los casos orgánicos. 
 
Según informó la Agencia Agraria Sánchez Carrión, en Huamachuco participarán representantes del consorcio Coprosac, con la quinua orgánica producida gracias al agua acumulada en el reservorio, también estará presente la asociación "Aurora Pinillos Shacshaya" con derivados lácteos.
 
En Otuzco asistirán productores de los caseríos Punás, Tres Cerros, San Pedro, Caupar y San Miguel de Sinsicap. Y en Santiago de Chuco, estarán presentes los miembros de la asociación de productores agropecuarios “Luis De La Puente Uceda”, “Asociación de Productores Agropecuario de Conra”, entre otros. 


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura