MEF sustentó el presupuesto del Sector Economía y Finanzas en Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso

El ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, participó en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso para sustentar el presupuesto del Sector Economía y Finanzas para el Año Fiscal 2022. Dichos recursos, según el proyecto de Ley de Presupuesto, considera los destinados al Ministerio de Economía y Finanzas (incluyendo los fondos para el pago de deuda pública), Reserva de Contingencia, así como a sus entidades adscritas (ProInversión, SUNAT, SMV, OSCE, ONP y Perú Compras, que manejan sus presupuestos de manera autónoma) y otros conceptos, cuyo total asciende a S/ 44 865 millones para el próximo año.

“La visión del Sector es consolidar el equilibrio y la sostenibilidad fiscal, lograr el funcionamiento eficiente de los mercados y el aumento de la competitividad, así como alcanzar una mayor recaudación fiscal. También reactivar la inversión para el cierre de brechas de infraestructura social y productiva, mejorar el desempeño del gasto público y fortalecer la gestión institucional en las entidades del Sector Economía y Finanzas”, señaló el ministro Francke.

El ministro detalló que en el 2020 el avance de ejecución del Sector Economía y Finanzas (MEF y entidades adscritas) llegó al 93.1% del presupuesto. A setiembre del 2021, el avance fue de 74.1% y se estima cerrar el año en 96.7% de ejecución.

Para el 2022, se ha planteado en el proyecto de Ley de Presupuesto un monto de S/ 22 755 millones para el MEF (de los cuales S/ 21 495 corresponden al pago de deuda pública), S/ 155 millones para ProInversión, S/ 2 059 millones para SUNAT, S/ 59 millones para SMV, S/ 111 millones para OSCE, S/ 7 667 millones para ONP y S/ 42 millones para Perú Compras.

Además, para el 2022 se consideran S/ 8 582 millones para la Reserva de Contingencia (11% más que el monto destinado en el Presupuesto Institucional de Apertura del 2021) y S/ 2 300 millones para el Fondo para Inversiones (26.5% más que en el 2021).

“La Reserva de Contingencia ha ido ampliándose porque la pandemia ha hecho que tengamos situaciones de incertidumbre. Por ejemplo, un rubro importante que se está considerado es la atención de la salud y la vacunación, pues aún no hay certeza sobre la magnitud de la tercera ola de la pandemia. Además, parte de los recursos de la Reserva de Contingencia del 2022 servirán para el pago de pensiones proporcionales a los afiliados a la ONP que tienen más de 10 años de aportes”, explicó el ministro Francke.

El presupuesto para el Sector Economía y Finanzas también considera recursos para la Mejora de la Gestión Municipal, FONIPREL, mantenimiento de vías vecinales, así como para la continuidad de proyectos de inversión.


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura