Huancavelica ya cuenta con plantas para dar valor agregado a la fibra de vicuña


Para dar valor agregado a la fibra de vicuña y con ello lograr mayores ingresos por la venta del preciado recurso que brinda el camélido, el Gobierno Regional de Huancavelica implementa tres plantas de transformación de predescerdado de fibra de vicuña, que beneficiará a más de 60 comunidades vicuñeras del departamento huancavelicano.
 
Las tres plantas están ubicadas en Huaytará, Santa Bárbara (Huancavelica) y San Pedro de Coris (Churcampa), y son parte del proyecto de inversión “Mejoramiento tecnológico del proceso de transformación y comercialización de la fibra de vicuña”, que viene ejecutando la Dirección Regional de Camélidos Sudamericanos (DIRCAMS).
 
Al respecto, el titular de la DIRCAMS, Ing. Fredy Canales Paco, dio a conocer que las tres plantas de transformación primaria de predescerdado permitirán que 60 comunidades vicuñeras puedan mejorar la venta de la fibra, pues le darán un valor agregado al recurso, y ello adquiere mayor valor económico en el mercado internacional.
 
Así el funcionario del GRH detalló que el kilo de fibra esquilada cuesta a 325 dólares, sin embargo, la fibra predescerdada ya tiene un valor superior a los 400 dólares cada kilo, lo que implica mayor ingreso para las comunidades vicuñeras; que ahora venden la fibra en un solo día, tras intervención del Gobierno Regional de Huancavelica.
 
Canales Paco manifestó que la implementación de las plantas cuenta con una inversión de 310,813.52 soles, y además de dar valor agregado al recurso animal, también brindará oportunidad de empleo para mujeres en un total de 64 personas (28 en Huaytará, 20 en Santa Bárbara y 16 en San Pedro de Coris).
 
“El objetivo de las plantas es mejorar los ingresos económicos de las comunidades vicuñeras y brindar empleo para el proceso de predescerdado”, indicó Canales Paco, quien agregó que a fines de este mes se formará a las maestras de predescerdado.
 
DATO: La Planta de transformación primaria de predescerdado de fibra de vicuña de Huaytará fue inaugurada por el Gobierno Regional de Huancavelica, como parte del Día Nacional de la Vicuña.
 


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura