En base al informe de Indecopi, el Ejecutivo determinó no aplicar salvaguardias definitivas a importación de confecciones

Considerando el informe técnico elaborado por el Indecopi, que no recomienda la aplicación de salvaguardias definitivas debido a la falta de respuesta de las empresas de confecciones, el Ejecutivo dispuso, mediante el Decreto Supremo N° 008-2021-MINCETUR, no aplicar estas medidas comerciales a las importaciones de confecciones. 
Esta decisión se hace pública luego del análisis realizado por la Comisión Multisectorial integrada por los titulares del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el Ministerio de la Producción (Produce) y el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), sobre la base del informe final elaborado por el Indecopi a través de su Comisión de Dumping, Subsidios y Eliminación de Barreras Comerciales No Arancelarias (CDB). 
La Comisión Multisectorial del Ejecutivo evaluó el informe técnico elaborado por la CDB del Indecopi en cumplimiento a las condiciones expresadas en el Acuerdo sobre Salvaguardias de la Organización Mundial del Comercio (OMC) y el reglamento nacional sobre la materia.  
INFORME DE INDECOPI 
Al respecto, cabe precisar que el informe técnico de la CDB del Indecopi no recomienda la aplicación de medidas de salvaguardias definitivas debido a que, durante la investigación, no se obtuvo la información mínima necesaria, en una proporción representativa de los productores nacionales de confecciones, que permitiera determinar la existencia de amenaza de daño grave a la producción nacional a causa de las importaciones. 
Cabe resaltar que el reglamento nacional establece que, para la determinación definitiva sobre una posible amenaza de daño grave a la rama de producción nacional, dicha rama debe estar constituida por un grupo de empresas que representen al menos el 50% de la producción nacional total del sector.   
Durante el proceso de investigación de la CDB, y a pesar de los esfuerzos desplegados, este órgano del Indecopi no pudo obtener información de los indicadores económicos y financieros de las empresas del sector, debido a la baja tasa de respuesta por parte de los productores nacionales de confecciones a los cuestionarios remitidos por la CDB para este fin. Las empresas productoras nacionales que respondieron dicho cuestionario, de manera completa, alcanzaron a penas un nivel de representatividad de 8.03% de la producción nacional total del rubro.  
Por consiguiente, basados en lo actuado por el Indecopi, la Comisión Multisectorial dispuso la no aplicación de medidas de salvaguardias definitivas a las importaciones de confecciones.  
Cabe resaltar que el Ejecutivo continuará con las acciones en favor de la industria de textil confecciones, con el objetivo de fortalecer sus capacidades y dar las herramientas para que continúen con sus actividades en el marco de la reactivación económica. Muestra de ello son las medidas impulsadas en materia financiera (Reactiva, FAE y PAE MYPE), tributaria, el Programa Compras a MYPErú, entre otras.  
El informe técnico del INDECOPI estará disponible en el siguiente enlace: https://www.indecopi.gob.pe/en/cdb-publicaciones  
OFICINA DE COMUNICACIONES Y PROTOCOLO 
MINISTERIO DE COMERCIO EXTERIOR Y TURISMO


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura