ORCOLAC y su queso “volcánico”, elaborado en base al “símbolo” arequipeño: El rocoto

Como dignos hijos de tierra arequipeña y por ubicarse en el Valle de los Volcanes, los integrantes de la Asociación de Productores Agropecuarios y Derivados Lácteos Orcopampa (Orcolac) crearon, en base a su delicioso rocoto, el “Queso Volcánico” con un picor y aroma únicos, que les ha hecho ganar fama.

“Sabemos que también lo preparan en otras zonas, pero nuestro queso es único y tiene tan buena acogida como el aromático de orégano”, afirma el presidente de la Asociación, Julián Sara Yancapallo.

Los 26 socios de Orcolac se distribuyen el trabajo en el área de producción, administración y venta, así como en la crianza del ganado Brown Swiss, en el distrito de Orcopampa, provincia Castilla, en Arequipa.

Antes de hacer queso, casi todos los socios solo criaban ganado. Pero el año 2013 se dieron cuenta que podrían ganar más con los derivados lácteos. Al inicio, para tener una producción estable de queso, tuvieron que convencer a más proveedores ofreciéndoles mejores precios que otra empresa.

Para la producción de sus dos tipos de queso: Andino y Paria, fueron mejorando sus procesos, por ejemplo, a través de las buenas prácticas de ordeño; y supervisando constantemente su planta de producción y, en el campo, con la crianza de las vacas.

Hoy, Orcolac vende sus productos en las tiendas “Mi Mercado” y “Nueva Esperanza” de Arequipa, además proyecta ampliar su área de madurado de quesos y tener una planta nueva y equipos, a fin de aumentar su producción.
 
La Asociación está decidida a demostrar la calidad de sus productos y, por ello, participó y ganó en la categoría Andino en el “Concurso Macrorregional de Quesos - Zona Sur”, organizado por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través de Sierra y Selva Exportadora. Ahora se alista para el “V Concurso Nacional de Quesos”, a realizarse el próximo 25 de noviembre, donde se elegirá al “Mejor Queso Nacional del 2021”.

Quienes deseen adquirir sus productos, pueden llamar al teléfono 979195115 o ingresar a: https://www.facebook.com/Orcolac-Derivados-L%C3%A1cteos-410242276235620


Vía NNPP economía

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura