Ejecución de gasto no financiero creció en mayo

El gasto no financiero (GNF) creció 16 por ciento (1,070 millones de nuevos soles) en el mes de mayo del presente año, nivel de ejecución más alto de los últimos años, informó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El crecimiento del GNF de mayo se dio en los tres niveles de gobierno, liderado principalmente por el gobierno nacional al crecer en 17 por ciento (610 millones de soles) respecto a mayo del 2012.

Por su parte, los gobiernos regionales registraron en mayo un crecimiento de 11 por ciento (168 millones de soles), con un crecimiento que es continuo desde octubre del 2012, señala el Reporte Seguimiento del Presupuesto al mes de Mayo 2013 del MEF.

En el caso de los gobiernos locales, el GNF del mes de mayo registró un aumento de 18 por ciento (292 millones de soles), que al igual que los gobiernos regionales, el crecimiento es continuo desde octubre del 2012.

El desempeño del GNF del mes de mayo conduce a que, en términos acumulados, la ejecución del GNF registre un crecimiento de 18 por ciento en relación a similar período del 2012.

Ello con un avance de 32 por ciento del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), superior al 2012, impulsado tanto por el gasto corriente como por los gastos de capital.

El sector Interior lidera la ejecución del gobierno nacional, según el PIM, para el GNF al mes de mayo; mientras que en los gobiernos regionales el de Tumbes registra el mayor avance respecto al PIM.

Finalmente, en el caso de los gobiernos locales, son tres los departamentos en donde se alcanzó los mayores avances en la ejecución a mayo.

A nivel funcional, la mayor ejecución del GNF a mayo, respecto al año anterior, se dio en las funciones Educación: Ley de Reforma Magisterial y gasto en bienes y servicios; y Salud: pago de remuneraciones, transferencias del Sistema Integral de Salud (SIS) y ejecución de proyectos.

La función Previsión Social registró el mayor avance del GNF en el PIM, y fue destinado casi en su totalidad al pago de pensiones.

Fuente: [Andina]


Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura