Inversión pública creció en 19.7% en agosto de 2019 y el Gobierno Nacional y Local muestran mejores niveles de ejecución

Lima, 01 de setiembre de 2019.- El pasado mes de agosto, la ejecución de la inversión pública mejoró a nivel de Gobierno Local como resultado del acompañamiento técnico que ha venido brindado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), principalmente, a las autoridades locales y regionales.

A nivel del Gobierno General (que comprende al Gobierno Nacional, Local y Regional), solo en el mes de agosto, la inversión ascendió a S/ 2,461 millones, registrando un aumento de 19.7% respecto al periodo agosto de 2018. En agosto del 2019, el Gobierno Local ejecutó S/ 207 millones más que en agosto de 2018 (26.9%), y el Gobierno Nacional aumentó en S/ 251 millones (34.2%) respecto a similar mes del 2018. Por su parte, el Gobierno Regional disminuyó en 9.6% respecto al periodo agosto del año pasado, al alcanzar S/ 500 millones.

En agosto se observa una recuperación auspiciosa de la inversión pública, lo que se ve reflejado en los niveles del gasto de inversión y en la continuación de la ejecución del portafolio de proyectos de los tres niveles de gobierno. Esperemos que en los próximos meses continúe esta mejora en el Gobierno Local y Nacional, y se recupere el Gobierno Regional.

Cabe recordar que los gobiernos regionales y locales cuentan con nuevas autoridades que iniciaron su gestión en enero de este año, y a diferencia de otros periodos de cambio de autoridades subnacionales, las inversiones registraron una menor caída, esto se debe al acompañamiento técnico que ha venido brindado el Ministerio de Economía y Finanzas a las autoridades locales y regionales. Este acompañamiento se materializó mediante medidas de gestión como la conformación de comités de seguimiento y capacitaciones en sistemas administrativos.

En el acumulado de enero a agosto, la ejecución de la inversión pública asciende a S/ 16,456 millones entre los tres niveles de gobierno, con un avance del 34,6% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM) 2019, lo que representa una variación de 0% respecto a la ejecución acumulada al cierre de agosto 2018, de esta manera el monto de inversión pública se ha nivelado después de varios meses en negativo.

OFICINA DE COMUNICACIONES

Fuente: Ministerio de Economía.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura