Ositran sostiene que competencia en servicio de trenes a Macchu Picchu se ajustan a Ley

(ANDINA).- El Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) ratificó hoy la legalidad de las acciones tomadas para favorecer la competencia en la ruta Cusco - Machu Picchu.

“La competencia en el servicio de trenes hacia Machu Picchu, tan anhelada por turistas nacionales y extranjeros, se hizo realidad el primero de setiembre del 2009, con la firma de los contratos de los nuevos operadores Inca Rail y Andean Railways con la empresa concesionaria Ferrocarril Transandino (Fetransa)”, manifestó.


En ese sentido, anunció que asumirá la defensa legal de todos los funcionarios denunciados por Rafael López Aliaga, miembro de directorio de la compañía operadora de la línea férrea PeruRail y accionista de Peruval, empresa propietaria del 50 por ciento de las acciones de Fetransa.

Desde el inicio de la concesión, en 1999, los turistas sólo podían llegar a la maravilla inca a través del servicio que le ofrecía una sola empresa, PeruRail, vinculada accionariamente a Fetransa, explicó.

Sostuvo que a pesar de la aparición de tres nuevos operadores ferroviarios en el año 2007, el mercado del transporte ferroviario mantuvo su condición monopólica, pero las nuevas condiciones económicas de Perú, el desarrollo de la vía férrea y la gran demanda turística, hicieron que se promueva la competencia en este servicio.

En febrero del 2008 el Ositran modificó el Reglamento de Acceso de Ferrocarril Transandino y los cambios están relacionados con la reducción de los montos de las pólizas de seguros, así como de las cartas fianza a presentar por parte de los operadores ferroviarios, lo cual generará una reducción de sus gastos financieros.

El contrato de concesión de Fetransa abarca el Ferrocarril del Sur y el Ferrocarril del Sur Oriente, tramos operados por PeruRail.

El Ferrocarril del Sur está conformado por los tramos Arequipa – Matarani (incluido el tramo Mollendo – Empalme), Arequipa – Juliaca, Juliaca – Puno – Cusco y Juliaca - Cusco, con una longitud de 900 kilómetros aproximadamente.

El Ferrocarril del Sur Oriente es de aproximadamente 134 kilómetros y comprende el tramo Cusco - Machu Picchu y el ramal Pachar - Urubamba.

Los nuevos operadores sólo operan en un tramo del Ferrocarril del Sur Oriente, entre Ollantaytambo y Machu Picchu.

Ositran señaló que hasta antes de la destrucción de la vía férrea por efectos de las lluvias torrenciales, los turistas ya tenían la posibilidad de elegir entre distintas empresas que brindan el servicio ferroviario a Machu Picchu, teniendo la oportunidad de comparar precios y calidad, como corresponde a una economía de libre mercado.

Por su parte, la empresa Orient - Express Hotels, Trains & Cruises, accionista del otro 50 por ciento de Perurail y Fetransa, aclaró hoy que no comparte la decisión de López Aliaga de presentar dicha denuncia, y le ha pedido que lo reconsidere y las retire.

“La administración de Orient - Express Perú quiere recordar que Fetransa actuó como facilitador en los procedimientos para el ingreso de dos nuevos operadores a la vía férrea Cusco – Machu Picchu, que se logró en setiembre pasado, pese a que no compartía los cambios a los reglamentos que han originado las denuncias”, dijo.

De todo esto pueden dar fe las autoridades nacionales competentes y los propios nuevos operadores –Inca Rail y Andean Railways, remarcó.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura