Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura

Las condiciones frías que desde hace meses hacían temer que se desate La Niña en el país, se normalizarán a fines de enero próximo, descartándose así que se presente ese fenómeno, pero otras anomalías en el clima igual afectarán diversos cultivos el año entrante, advirtió el Senamhi.

La reducción de la temperatura del mar peruano en uno o dos grados que ocurre desde setiembre se va a disipar y va a alcanzar niveles normales entre enero y febrero, explicó Amelia Díaz, presidenta del Senamhi.

Actualmente, a nivel internacional la Niña ya se había declarado en Colombia y se esperaba que las autoridades en nuestro país definieran si se presentaría en nuestro territorio.
A pesar de que no habrá Niña, Díaz dijo que las condiciones frías del océano tienen efectos en crear mayor humedad en el continente, y han tenido impactos en retrasar el inicio de las lluvias.

A consecuencia de este retraso, al 20 de diciembre se mantenía un déficit entre el 50% y el 66% en la acumulación de agua en los reservorios de Poechos, Gallito Ciego, Condoroma, El Frayle, Pillones, entre otros. No obstante, el caso más grave es el de Tinajones, donde las lluvias apenas han llenado el 16% de la capacidad de almacenaje de ese recurso, según el Senamhi.
Ya desde setiembre último ese reservorio acusaba un déficit de 85% y estaba afectando la siembra de arroz, algodón y maíz en más de 100 mil hectáreas en Lambayeque, zona que ya era afectada por sequía desde comienzos del 2011 (Gestión 05.09.2011).
“En este verano que se inicia, las lluvias van a ser entre moderadas a menores a lo normal, y no van a ser suficientes para mejorar el abastecimiento de agua de Tinajones para uso agrícola”, señaló Constantino Alarcón, director de Agrometeorología del Senamhi. Por ello, añadió, es previsible que caiga la producción de arroz.
Igualmente, la deficiencia de lluvias para esta temporada va a afectar la siembra de productos como la papa, el maíz y otros cultivos de panllevar en la zona de Cajamarca, añadió Alarcón. Además, se prevé la presencia de heladas en la zona de Puno, lo que afectaría las cosechas de papas, habas y quinua, cuyas siembras ya habían sufrido retrasos, es decir que habrá problemas en su producción al final de la campaña, anotó.

Fuente Adex

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009