El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

(ANDINA).- El 47.9 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA) estuvo adecuadamente empleada en Lima Metropolitana durante el período noviembre - diciembre 2009 - enero 2010, tasa que es mayor en 9.5 puntos porcentuales a la tasa de empleo adecuado del período noviembre - diciembre 2006 - enero 2007, es decir tuvo esa mejora en los últimos tres años.

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) informó que la tasa de subempleo se redujo en 9.1 puntos porcentuales en el mismo período; sin embargo, la tasa de desempleo mantiene una alta inercia de alrededor de 8.5 por ciento en los tres últimos años.


Si bien el volumen de empleo adecuado ha crecido (33 por ciento) en Lima Metropolitana, este no se ha distribuido de manera uniforme entre hombres y mujeres, ampliándose más bien la brecha hacia una mayor concentración del trabajo adecuado a favor de los hombres entre los años 2007 y 2010.

Así, según sexo, en el período noviembre - diciembre 2006 - enero 2007 existían 1.1 millones de hombres adecuadamente ocupados contra 545 mil mujeres, es decir, una diferencia de 605 mil personas.

Actualmente, en el período noviembre - diciembre 2009 - enero 2010 existen 1.4 millones de hombres adecuadamente ocupados y 774 mil mujeres en similar situación (una diferencia de 708 mil), por lo tanto, la brecha se ha ampliado a favor de los hombres.

En el caso de la distribución de las personas adecuadamente empleadas por nivel educativo de Lima Metropolitana, se concentra principalmente en el nivel secundario con cerca de un millón de personas; y, en segundo lugar, existen 613 mil personas adecuadamente ocupadas que estudiaron en la universidad en el período noviembre - diciembre 2009 - enero 2010.

Dicha realidad no es muy diferente a similar período de análisis de hace tres años ya que en ambos niveles educativos se concentraba también la población adecuadamente ocupada.

Sin embargo, las personas adecuadamente ocupadas con mayor crecimiento han sido de los niveles primario y secundario.

En cuanto a las actividades económicas donde principalmente trabajaban las personas adecuadamente ocupadas en Lima Metropolitana, se ha producido un cambio en los últimos tres años.

En el período noviembre - diciembre 2006 - enero 2007 los trabajadores adecuadamente ocupados trabajaban principalmente en las ramas manufactura y servicios, mientras que después de tres años se desempeñan en el comercio y servicios.

El número de trabajadores adecuadamente ocupados se ha concentrado primordialmente en las empresas de uno a diez trabajadores y en las empresas de 51 y más trabajadores en el período noviembre - diciembre 2009 - enero 2010, situación similar a la de tres años atrás.

El mayor dinamismo en los últimos tres años se ha presentado en los trabajadores adecuadamente ocupados de las empresas de uno a diez trabajadores, los cuales crecieron en 46.6 por ciento.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura