Pago del Impuesto Predial y Arbitrios fué prorrogado en 12 municipalidades de Lima Metropolitana

(ANDINA).- La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó hoy que 12 municipalidades de Lima Metropolitana han prorrogado hasta marzo el pago del Impuesto Predial, sin la aplicación de intereses moratorios ni multas, y de los arbitrios.

Esas municipalidades pertenecen a los distritos de San Martín de Porres, San Juan de Lurigancho, Magdalena del Mar, La Molina, Jesús Maria, Surco, Miraflores, San Borja, Pueblo Libre, Barranco, Rímac y San Juan de Miraflores.


Recordó que conforme a la Ley de Tributación Municipal, la primera cuota del Impuesto Predial correspondiente al año 2010, debió pagarse hasta el último día hábil de febrero, cuyo plazo venció el viernes 26 de febrero último.

Sin embargo, cabe precisar que la propia Ley de Tributación Municipal faculta a las municipalidades a prorrogar la fecha de vencimiento para del pago del 1er. trimestre del impuesto predial.

En cuanto a los arbitrios, señaló que cada municipalidad tiene la potestad de fijar la fecha de vencimiento, que puede ser mensual o trimestral.

“En efecto, algunas municipalidades siguen cobrando arbitrios con vencimiento trimestral y otras con vencimiento mensual”, agregó.

Manifestó que existen municipalidades que han prorrogado el pago de arbitrios del año 2010, que originalmente vencía en febrero, incluyendo – en ciertas municipalidades – descuentos por pago anticipado o pago oportuno en la fecha de vencimiento.

La prórroga para el pago de arbitrios y el impuesto predial es hasta el 15, 17 y 31 de marzo, según lo establecido por cada municipalidad.

La CCL indicó que la Municipalidad Distrital de Miraflores, mediante Ordenanza N° 324, ha dispuesto un “Régimen de Incentivos Escalonados” debido al aumento excesivo de arbitrios en el 2010, como consecuencia del cambio de metodología empleado para su cálculo.

En efecto, los vecinos de Miraflores, cuyos arbitrios -con relación a los pagados en el 2009- han sufrido incrementos de más del 100 por ciento tienen derecho a descuentos que van desde el 60 al 90 por ciento, según el incremento producido.

“Este régimen de descuentos se ha establecido ante los reclamos justificados de los contribuyentes de Miraflores, que venían cuestionando el aumento desproporcionando de los arbitrios 2010, con relación a los pagados el año pasado”, expresó la CCL.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura