Osinergmin planteó reducción de tarifas electricas para usuarios finales

(ANDINA).- El Organismo Supervisor de Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) planteó una reducción de entre 2.1 y 2.4 por ciento para las tarifas eléctricas de los consumidores finales, como consecuencia de su propuesta tarifaria de precios en barra (generación y transmisión eléctrica), y que empezarán a regir a partir de mayo de 2010 hasta abril de 2011.

Ello como parte del proceso tarifario para fijar las tarifas en barra del período mayo 2010 - abril 2011, y la modificación de las tarifas y compensaciones para los sistemas secundarios de transmisión por las liquidaciones anuales de los contratos BOOT.

Como parte de este proceso, en noviembre del año pasado las empresas de generación y transmisión eléctrica, agrupadas en el Comité Operación Económica del Sistema Interconectado Nacional (COES-Sinac), plantearon un incremento aproximado de 3.8 por ciento.

La propuesta del Osinergmin se sustenta en la inclusión de nuevos proyectos de generación eléctrica, que no han sido considerados por el COES en sus cálculos.

Estos proyectos son: la central térmica Santo Domingo de Olleros de 200 megavatios (Mw) perteneciente a Termochilca, la conversión a ciclo combinado de la central térmica de Kallpa (859 Mw), y los proyectos de generación con recursos renovables, que aportarán 332 Mw, entre 2010 y 2012.

De acuerdo con la legislación, para fijar las tarifas de generación eléctrica se deben considerar la oferta y demanda de los pasados 12 meses, proyectar la oferta y demanda para los próximos 24 meses y determinar el precio de la energía a partir del equilibrio entre ambas.

Otra de las diferencias radica en el ajuste de precios de combustibles y tipo de cambio, ajustes del programa de mantenimiento, y ajuste del Costo Variable No Combustible, que se mantuvo el fijado en 2009, salvo por Ventanilla, Chilca y Santa Rosa.

También se ha desestimado la propuesta del COES para acortar las series de caudales de todos los ríos a 17 años, dado que no es justificada, entre otras razones, por deficiencias en los métodos estadísticos utilizados, falta de rigurosidad matemática y errores de interpretación de los saltos o cambios de régimen de los caudales.

El Osinergmin presentó su propuesta en dos audiencias públicas descentralizadas en simultáneo en las ciudades de Lima, Arequipa y Trujillo (La Libertad), a fin de asegurar la transparencia del proceso y fomentar la participación ciudadana en la fijación tarifaria.

El regulador continuará recibiendo opiniones y sugerencias de los interesados hasta el 16 de marzo y luego se procederá a publicar la resolución final que fija los precios en barra el próximo 15 de abril.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura