Moody’s, Standard & Poor's y Fitch Ratings mejorarán grado de inversión de Perú luego de elecciones, prevé MEF

(ANDINA). Las tres agencias calificadoras de riesgo más importantes a nivel internacional, Moody’s Investors Service, Standard & Poor’s y Fitch Ratings, mejorarán el grado de inversión de Perú luego de las elecciones presidenciales del próximo año, proyectó hoy el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

“Nuestro buen desempeño macroeconómico ha sido reflejado con la elevación de la calificación de Perú como grado de inversión. Estoy seguro que después de las elecciones estas tres instituciones van a subir la calificación y el país seguirá siendo atractivo para los inversionistas”, afirmó el ministro de Economía y Finanzas, Ismael Benavides.

Explicó que en los últimos viajes que ha realizado al exterior, los representantes de dichas agencias calificadoras de riesgo le han manifestado que llegarán al país a partir de enero para analizar esta posibilidad.

“En realidad lo que están esperando son los resultados de las elecciones, pero con todos los fundamentos macroeconómicos y la sólida situación económica que tiene el país, mejorarán el grado de inversión”, refirió.

Destacó que una mejora del grado de inversión permitiría a Perú ser mucho más atractivo para la inversión extranjera, además tendría las tasas de interés más bajas para su endeudamiento.

“Estas agencias todavía se muestran cautas, nos visitaría primero Standard & Poor’s y probablemente tengamos reuniones con todas antes de las elecciones. Tenemos un grado de inversión con perspectiva positiva y estoy seguro que van a hacer una mejora en los próximos meses”, remarcó el ministro.

Sostuvo que el país tiene un marco legal atractivo para las inversiones y eso se refleja en una serie de mediciones que se han realizado a nivel internacional, además Perú posee el mercado de capitales más libre en Sudamérica.

“En el país existe libertad en el flujo de ingreso y salida de capitales, hay libre competencia, garantías constitucionales para la propiedad privada y adquirir acciones locales. También libertad para acceder a crédito interno y externo sin restricción, y para pagar y remitir regalías y dividendos”, apuntó.

Asimismo, comentó que el país tiene una red de acuerdos internacionales sobre inversión y una serie de tratados de protección de la inversión, muchos insertos en los tratados de libre comercio (TLC), lo cual crea un marco legal seguro para la inversión extranjera.

“Perú también se ubica segundo en el ranking de facilidades para hacer negocios, y es el país que más mejoró, diez posiciones, en la región en la última medición del Doing Business del Banco Mundial”, manifestó.

Señaló que el sistema nacional mejoró en rapidez para abrir negocios, además para obtener permisos de construcción, registros de propiedad y comercio transfronterizo.

“Perú es percibido por los inversionistas internacionales como uno de los mejores países de la región para hacer negocios, por ejemplo, tiene el primer puesto en receptividad del gobierno para inversión en infraestructura”, enfatizó Benavides.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura