Perú es uno de los países que reciben más inversión extranjera en América Latina

(ANDINA). Existen países interesantes para invertir en América Latina, pero algunos son demasiado pequeños, por lo que los inversores se centran principalmente en Brasil, Chile, Perú y Colombia, señaló el economista del banco de inversión BCP Securities, Walter Molano.

En su reporte The Emerging Market Adviser señaló que las naciones de América Latina han sido capaces de recuperarse, luego de la vorágine que estalló a raíz del colapso del banco estadounidense Lehman Brothers.

“Obligados a valerse por sí mismos, los gobiernos de la región hicieron flotar sus divisas, reforzaron sus reservas internacionales y apretaron su situación fiscal”, resaltó.

Así, mientras que Europa y Estados Unidos fueron envueltos por los efectos de la crisis crediticia global, la crisis no fue ni un bache para América Latina.

Refirió que en 2010 la región creció 6.4 por ciento interanual, marcando el mayor índice de crecimiento en más de cuatro décadas.

“Como resultado de ello, los inversionistas están tomando nota y mientras América Latina fue una vez un remanso para el inversor calificado, ahora es la corriente principal de los inversionistas.”

Molano destacó que lideran este proceso en América Latina los países a los que denominó "jaguares": Brasil, Chile, Perú y Colombia; aunque hay otros detrás que están cerca.

Sostuvo que América Latina tiene otras economías que son igual de interesantes y dinámicas como México, Costa Rica, Argentina y Uruguay; sin embargo, la mayoría de los inversores se centra actualmente en los "jaguares".

Explicó que su proximidad a Estados Unidos es una de las razones por las que México se mantiene fuera del alcance del radar de muchos inversores, no obstante su gestión macroeconómica ejemplar.

Los legados persistentes de la crisis de la deuda y la retórica antagónica del ex presidente argentino Néstor Kirchner son las razones por las que Argentina no es uno de los principales destinos de inversión de la región, a pesar de sus enormes recursos naturales y mano de obra calificada, dijo.

Asimismo opinó que Costa Rica y Uruguay son demasiado pequeños para proporcionar una gama de oportunidades interesantes para la base de inversionistas internacionales.

No obstante advirtió de un riesgo latente en América Latina como es la presencia de una eventual burbuja financiera al igual que en Asia hace algunos años.

Recordó que la historia de los "tigres" asiáticos no tuvo un final feliz, pues con la inversión extranjera fluyendo a estos países sus monedas comenzaron a apreciarse; y el entorno de tipo de cambio estable con el tiempo se convirtió en crédito y el boom inmobiliario se vino abajo en 1997.

Uno por uno los gobiernos se vieron obligados a devaluar sus monedas, lo que desencadenó en una explosión de la deuda y la caída generalizada de los bancos, indicó Molano.

“Por desgracia, un destino similar podría registrarse en América Latina, pues la deuda de los hogares está en aumento a través de los ‘jaguares’ de América Latina, ya que los bancos aprovechan la oportunidad de los costos de financiamiento bajos y la estabilidad de las monedas para expandir sus balances”, advirtió.

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura