En un año Indecopi tramitó 1,791 denuncias por presuntas infracciones a normas de protección al consumidor

La Comisión de Protección al Consumidor (CPC) - Sede Central del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) tramitó un total de 1,791 denuncias por presuntas infracciones a las Normas de Protección al Consumidor durante el período febrero 2011 - enero 2012, informó ayer esta entidad.

Precisó que el 23.17 por ciento de las denuncias tramitadas son contra proveedores de servicios financieros.

La CPC es el órgano administrativo competente y especializado para tramitar las denuncias por presuntas infracciones a las disposiciones contenidas en el Código de Protección y Defensa del Consumidor y cuya cuantía supere las tres Unidades Impositivas Tributarias (UIT), es decir, 10,800 nuevos soles.

Considerando que la CPC - Sede Central se constituye como segunda instancia administrativa para la apelación de los casos concluidos por los Organos Resolutivos de Procedimientos Sumarísimos de Protección al Consumidor (ORPS) de la Sede Central, se registraron 1,007 apelaciones ingresadas.

También tramitó un total de 190 otros expedientes, referidos principalmente a los procedimientos por incumplimiento de medidas correctivas (33.68 por ciento) y liquidación costas y costos (26.84 por ciento).

Por otro lado, en ese mismo período la CPC - Sede Central resolvió 3,027 denuncias por presuntas infracciones a los derechos de los consumidores, siendo el 44.07 por ciento declarado fundado y el 18.93 por ciento infundado, entre otros tipos de conclusión.

Las declaradas fundadas, en las que se ordenó el pago de medidas correctivas, ascendieron a dos millones 126,626 soles durante el período febrero 2011 - enero 2012.

En el caso de las apelaciones provenientes de los ORPS se registró un total de 495 apelaciones resueltas.

También se resolvió un total de 384 otros expedientes, referidos principalmente a los procedimientos de incumplimiento de medidas correctivas (34.90 por ciento) y liquidación costas y costos (31.77 por ciento).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura