Según el BCR, la caida del dólar es estacional y poco significativa

El presidente del Banco Central de Reserva, Julio Velarde, dijo  que la caída del dólar frente al sol se debe a factores estacionales; y frente al tipo de cambio multilateral, la caída no es significativa.

Explicó que existen algunos factores que influyeron para la caída del tipo de cambio, entre ellos la desdolarización de algunos depósitos, inversiones reales, emisiones de algunos agentes en nuevos soles, así como un incremento de los derivados.

Agregó que son legítimas las preocupaciones del sector exportador frente a la caída de la cotización de dólar, sin embargo no consideró que sea grave frente al promedio del un sector en particular.

“El precio de las exportaciones no tradicionales ha aumentado en dólares más de lo que se ha fortalecido el sol; o sea el precio de las exportaciones no tradicionales ha subido comparado con hace 12 meses”, dijo.

Agregó que si bien el dólar estuvo fuerte frente a muchas monedas del mundo, este año se ha debilitado frente a otras.

“Si lo vemos como un conjunto de monedas, el sol no se ha debilitado tanto”, dijo.

Agregó que el BCR siempre estudia el tipo de medidas que se adoptarán, pero no las anuncia anticipadamente.

De otro lado, dijo que espera que en las próximas dos semanas el Congreso de la República elija a los tres directores del BCR que aun falta nombrar.

“No se puede trazar ninguna estrategia de largo plazo con gente faltante. Eso está claro”, aseguró.

Según versiones de algunos grupos parlamentarios, la próxima semana podría haber acuerdos y otros creen que todavía, “pero bueno, esperemos que sea la próxima semana”, anotó.

Estas precisiones las  ofreció luego de la presentación del Tomo IV del Compendio de Historia Económica del Perú: Economía de la Primera Centuria Independiente, obra editada por el BCRP y el Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Fuente: [Andina]

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura