1,246 millones de soles recaudó el Gobierno por gravamen a empresas mineras en lo que va del año indicó presidente Humala


El gobierno ha logrado recaudar 1,246 millones de nuevos soles por gravamen a las empresas mineras en lo que va del año, lo que contribuye con la mejora de los ingresos fiscales y la inversión social, sostuvo el presidente de la República, Ollanta Humala.

“Y al término del primer año de su vigencia esperamos que el Estado pueda beneficiarse con una cifra aproximada de 3,000 millones de soles”, señaló durante su Mensaje a la Nación con motivo de Fiestas Patrias.

Explicó que a inicios de su administración se estableció este nuevo esquema tributario a la minería, que es el impuesto a las sobreganancias o gravamen minero, a fin de generar mayores ingresos y dedicarlos a aumentar la inversión social.

“El desarrollo económico sostenido y un alto crecimiento requieren de un aumento permanente de los ingresos fiscales”, manifestó.


Aseveró que el gobierno busca cumplir con la meta de aumentar la presión tributaria a 18 por ciento del Producto Bruto Interno (PBI) para el año 2016, desde el 15 por ciento actual.

En ese sentido, destacó el apoyo del Congreso de la República para aprobar normas para el fortalecimiento institucional de la Superintendencia Nacional de Aduanas y Administración Tributaria (Sunat) y el Tribunal Fiscal.

Así como la delegación de facultades legislativas al gobierno en materia tributaria para emitir nuevas normas contra la evasión, elusión y contrabando.

Asimismo, resaltó el carácter redistributivo de los actuales recursos, lo cual está expresado en el presupuesto del año 2012.

“El presupuesto público es la herramienta principal para aplicar la política distributiva. En este sentido, fuimos enfáticos en priorizar en el presupuesto 2012 a los sectores sociales e incluimos aumentos importantes de salud y educación”, dijo.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura