Arte popular peruano será apreciado por más de 40 mil estadounidenses anuncia Mincetur


El Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) informó que el festival Kaypi Perú, que se realiza en el Museo del Indio Americano Smithsonian en Washington (Estados Unidos), mostrará hasta el 30 de julio la diversidad y riqueza de las expresiones artísticas y culturales del país a más de 40,000 estadounidenses.

La viceministra de Turismo, Claudia Cornejo, quien asiste al festival, precisó que Kaypi Perú es una vitrina ideal en el mercado estadounidense para difundir el trabajo artístico y popular elaborado por artesanos peruanos para mejorar su calidad de vida.

Señaló que la feria prevé lograr la venta de productos artesanales por un valor de 600 mil nuevos soles.

De igual forma, indicó que la exposición incluirá diversas actividades como promoción de la marca Perú, gastronomía peruana, danzas, turismo rural comunitario, caballo peruano de paso y de dos camélidos sudamericanos (alpacas).

Una delegación de 16 artesanos de diez regiones del país participa en Kaypi Perú, principalmente especialistas en las líneas artesanales de cerámica, textiles, imaginería, joyería, filigrana, tallado, entre otras, a fin de demostrar, expresar y resaltar su identidad cultural.

El Museo del Indio Americano Smithsonian recibe diariamente a 6,000 turistas.

Es el primer museo estadounidense dedicado a la preservación, estudio y exposición de la vida, lenguas, historia y arte de los nativos americanos y trabaja en colaboración con los pueblos indígenas del hemisferio occidental para proteger y promover sus culturas.

Actualmente 12 regiones de Perú concentran el 81 por ciento de artesanos y el Cusco es la que cuenta con una mayor población (28 por ciento).

Durante el 2011 las exportaciones de artesanía alcanzaron los 66 millones de dólares, lo que representa un incremento de 23.8 por ciento comparado con el año anterior.

En el 2011 se ha generado una demanda de artesanía por parte del turista extranjero equivalente a 171.5 millones de dólares, cifra superior en 18.3 por ciento con relación al año anterior, lo que se explica con el crecimiento anual del turismo en Perú.

La demanda de artesanía por parte del turista interno ascendió a 146.9 millones de dólares al cierre del 2011, superior en 8.2 por ciento con relación al año anterior. Asimismo, se observa un crecimiento de 50.4 por ciento en el período 2007 - 2011.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura