Por volatilidad en Wall Street y retroceso en acciones mineras cae Bolsa de Valores de Lima


La Bolsa de Valores de Lima (BVL) cayó al cierre de la sesión de ayer, por segunda jornada sucesiva, afectada por la volatilidad en la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) y un retroceso de las acciones mineras.

El Indice General de la BVL, el más representativo de la bolsa local, cayó 0.17 por ciento al pasar de 20,067 a 20,033 puntos.

El Indice Selectivo de la plaza bursátil limeña, que está conformado por las 15 acciones más negociadas en el mercado, retrocedió 0.06 por ciento al pasar de 29,210 a 29,192 puntos.

El Indice Nacional de Capitalización (INCA), conformado por las 20 acciones más líquidas que cotizan en la BVL, cayó 0.14 por ciento.


En la sesión de ayer el monto negociado en acciones se situó en 19.2 millones de nuevos soles en 706 operaciones de compra y venta.

Entre las principales acciones que presentaron una evolución negativa en la BVL figuran las de Zincore Metals (-7.14 por ciento), Sienna Gold (-6.67 por ciento), Luna Gold (-6.34 por ciento) y Trevali Mining (-4.76 por ciento).

El analista de NCF Sociedad Agente de Bolsa (SAB), Daniel Romero, señaló que la BVL retrocedió por la volatilidad en Wall Street, que aunque cerró positiva registró pérdidas durante la jornada por las declaraciones del presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke.

Según Bernanke, el banco central de Estados Unidos está preparado para tomar más acciones para impulsar la economía, sin embargo no dio mayores detalles.

“La volatilidad de Estados Unidos marcó la pauta de la bolsa local, no se sabía para dónde iba el mercado. Se dio un arranque positivo, luego cayó y al final cerró en positivo, lo que indicaría que el mercado confía en que la Fed está lista para impulsar la economía”, declaró a la agencia Andina.

Estimó que la bolsa local podría mejorar en los próximos días pues se observó intención de compra de papeles de los sectores de construcción y los ligados a la demanda interna.

“Además, la bolsa local está muy influenciada por lo que suceda en los mercados internacionales y podría tomar el impulso de cierre del Dow Jones y registrar resultados positivos mañana”, precisó.

Otro impulso adicional sería la pronta publicación de los estados financieros ya que empresas del sector financiero y consumo muestran resultados mejores a los esperados, acotó.

El índice industrial Dow Jones de la NYSE subió 0.62 por ciento, mientras el índice Standard & Poor’s y el indicador tecnológico Nasdaq avanzaron 0.74 y 0.45 por ciento, respectivamente.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura