Presidente Humala lanzó programa Coopera Perú que permitirá producir a pequeños productores ventas por 45 millones de soles


El Poder Ejecutivo lanzó el programa Coopera Perú: Estrategia Nacional de Inclusión de Regiones a Mercados, cuyo objetivo es que los pequeños productores vendan por 45 millones de nuevos soles en los primeros 12 meses a las grandes cadenas productivas.

La ministra de la Producción, Gladys Triveño, afirmó que esta campaña busca dinamizar los mercados internos y mejorar los ingresos de los productores y activar los circuitos económicos de las regiones más alejadas del país.

El programa es trabajado en conjunto por los ministerios de la Producción, de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) y de Agricultura (Minag), así como por 18 empresas del sector privado y pequeños productores de diversas zonas del país.

“Estamos hablando de más o menos 45 millones de soles, que es la suma de las listas de pedidos de productos que estas empresas tendrían para los próximos 12 meses y que esperamos, como Estado, atender organizando las bases productivas”, dijo.


De otro lado, el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, comentó que además de los 45 millones de soles en ventas que se generarán, existen 3,800 toneladas de productos que aun no han sido valorizados y que serán vendidos a las empresas participantes.

“Lo importante es que hay empresas serias que no solo producen para el mercado local sino para exportación y que quieren comprar, de esa manera el productor podrá invertir tranquilo porque su producción ya tiene mercado”, dijo.

Explicó que el mayor temor del pequeño productor es saber si venderá su producción.

“Lo que se hará de manera cooperativa, entre diversos ministerios, es coordinar para que esta oferta tenga una demanda, y obviamente serán los distintos estamentos del Estado los que garantizarán que los productos sean de la calidad que requieren estas empresas”, precisó.

En tanto que el ministro de Agricultura, Milton von Hesse, subrayó que para este programa habrá un trabajo multisectorial de las entidades involucrados en Coopera Perú, lo que antes no sucedía.

Además, destacó que el esfuerzo de Coopera Perú integra el mercado con la producción local y va a contribuir de manera significativa a la calidad de vida de los productores, a mejorar sus ingresos y disminuir la desigualdad.

El lanzamiento del proyecto estuvo a cargo del presidente de la República, Ollanta Humala, y se realizó en Palacio de Gobierno.

Fuente: [Andina].






Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura