Se celebró primer encuentro de cooperación de la Alianza del Pacífico en México


La Alianza del Pacífico, que reúne a Colombia, Chile, México y Perú, realizó el primer encuentro de agencias de cooperación internacional, con el objetivo de perfilar estrategias de cooperación de largo plazo dentro del bloque.

En la reunión participaron los titulares de las agencias de cooperación internacional de los cuatro países miembros, indicó un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El viceministro de Comercio Exterior de Perú, Carlos Posada, participó en una Reunión Extraordinaria de Ministros de la Alianza del Pacífico, llevada a cabo en Ciudad de México.

Durante las conversaciones, se acordó formular una perspectiva estratégica y de largo aliento en la esfera de la cooperación para el desarrollo, con el fin de que esta se convierta en un motor adicional del proceso de integración de la Alianza del Pacífico.


Entre los proyectos refrendados sobresale uno sobre movilidad académica, otro alusivo a una red de investigación científica referido al cambio climático y un tercero sobre la promoción y mejora de la competitividad e innovación de la Micro, Pequeña y Mediana Empresas.

Manifestaron también la intención de promover proyectos de cooperación conjunta, o sea, de la Alianza del Pacífico, hacia otros países y regiones en sectores y temas de interés común.

El bloque económico es un esfuerzo de integración económica desarrollado por Perú, Chile, Colombia y México cuyo objetivo es alentar la integración regional y fomentar el crecimiento, el desarrollo y la competitividad de sus respectivas económicas.

La Alianza del Pacífico conforma un mercado que aglutina a 215 millones de consumidores y con un Producto Interno Bruto (PIB) de un billón 685,000 millones de dólares; las economías de sus integrantes generan más de 35 por ciento del PIB de América Latina y más de 55 por ciento de las exportaciones latinoamericanas.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura