Se duplicarán pymes exportadoras hasta el 2016 y ayudarán en inclusión social asevera presidente Humala


El presidente de la República, Ollanta Humala, afirmó que el número de pequeñas y medianas empresas (pymes) exportadoras se duplicará hasta el 2016 contribuyendo a la inclusión social en ese sector.

Durante su Mensaje a la Nación por Fiestas Patrias, confió en que las exportaciones totales alcancen los 86,000 millones de dólares y que las exportaciones no tradicionales se tripliquen hacia el final de su gobierno en dicho año.

Sostuvo que Perú se encuentra en evolución y que las cifras de exportaciones totales, que alcanzaron los 20,000 millones de dólares de agosto a diciembre del 2011 superando en 20 por ciento a lo registrado en el mismo período del año anterior, demuestran el buen momento que atraviesa el país.

Indicó que la perspectiva en relación al comercio apunta a profundizar las relaciones con los socios de la Alianza del Pacífico, la Comunidad Andina (CAN) y el Mercado Común del Sur (Mercosur), y culminar las negociaciones del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP).


De esa manera, indicó ante el Congreso de la República que se asegurará el acceso de los productos peruanos a dichos mercados.

También recordó que durante su primer año de gestión se mejoró la regulación aduanera con el propósito de eliminar las restricciones legales para el empleo de los mecanismos de despacho.

Mientras que en promoción comercial se implementaron mecanismos de financiamiento para la exportación y garantías para créditos a los exportadores de la micro y pequeña empresa (mype), y además se agilizó la implementación de un mecanismo de certificación para los operadores aduaneros.

También se fortalecieron las agencias relacionadas con el comercio exterior, en el marco de la Ventanilla Unica de Comercio Exterior (VUCE), y las oficinas comerciales en el exterior.

“Estas medidas cobran una particular importancia en la actual coyuntura internacional que nos obliga a apoyar a nuestras empresas exportadoras, especialmente a las pymes”, dijo.

En el ámbito del turismo, Humala afirmó que se espera la llegada de 3.5 millones de visitantes extranjeros al 2016, en sintonía con la tendencia creciente que viene registrando el sector en los últimos años.

“Queremos que el turismo sea un negocio para todos, por eso estamos promoviendo la inclusión de mypes y emprendimientos comunales, fortaleciendo destinos como Kuélap y la selva central, y diseñando nuevas rutas”, manifestó.

Finalmente, mencionó que la Marca Perú acompaña la actividad comercial y turística, que muestra al país como un lugar especial y encantador que tiene mucho que ofrecer.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura