30 millones de soles de financiamiento otorgará Agroperú a sector cafetalero nacional


En el marco de  un taller internacional sobre el sector cafetalero, el viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck Piccardo, dio a conocer que el Ministerio brinda apoyo a la cadena del café, a través de AGROBANCO con una línea de financiamiento con el fondo AGROPERÚ de S/. 30 millones para atender el rejuvenecimiento de las plantaciones cafetaleras del país.

En su exposición aseveró también que el MINAG asiste a la cadena del café a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad (AGROIDEAS), que ha logrado financiar entre el 2011 y el 2012 (hasta la fecha) 36 planes de negocios relacionados con el café por un valor de S/. 23 millones. Las regiones beneficiadas han sido Junín, Cajamarca, Amazonas, San Martín, Cusco y Pasco.

En forma paralela, el sector Agricultura a través del Banco Agropecuario (AGROBANCO) cuenta con una línea de financiamiento con el fondo AGROPERÚ que asciende a S/. 30 millones, destinados a atender planes de rejuvenecimiento de las plantaciones cafetaleras del país.

“El Ministerio de Agricultura, como podemos observar,  también apoya al sector auspiciando la participación de las productores cafetaleros en las principales ferias internacionales, que han reconocido en diversas ocasiones la calidad y sabor de nuestro producto”, expresó.


IMPULSAR SECTOR CAFETALERO

En su alocución dijo que la producción del café es uno de los sectores de mayor impulso de desarrollo económico y social en el Perú, debido que se produce en 338 distritos rurales ubicados en 68 provincias de 12 regiones del país, involucrando en dicha actividad a dos millones de peruanos y 165 mil familias de productores. Las tierras dedicadas al cultivo del grano alcanzan las 405 mil hectáreas.

El Ing. Rheineck resaltó que el Perú es hoy en día el primer productor mundial de café orgánico, debido a su calidad y exquisito sabor, y siendo nuestros principales mercados en el mundo los Estados Unidos,  Alemania, Bélgica, y otras naciones del planeta.

OBJETIVO DEL TALLER

Asimismo, el viceministro señaló la necesidad de seguir promoviendo el desarrollo de la caficultura peruana a través de alianzas con los diferentes actores de la cadena, el gobierno nacional, los gobiernos regionales y locales, con el propósito de “mejorar la productividad y competitividad del café que lidera las exportaciones agropecuarias en el país”.

El viceministro participó esta mañana de la ceremonia de inauguración del taller “Elaboración del marco estratégico para el sector cafetalero peruano”, que cuenta con la participación de productores y expertos internacionales del café provenientes de Guatemala, Honduras y Brasil. El certamen busca concertar e intercambiar experiencias para fomentar el desarrollo de ese sector productivo.

El objetivo central del taller es la mejora de la competitividad y sostenibilidad del sector cafetalero en el Perú. Como propósitos complementarios, el evento busca mejorar la productividad y la producción en las fincas cafetaleras del Perú; la calidad del café y el acceso de los agricultores a mercados nuevos y rentables; e incrementar la capacidad técnica y de gestión de las instituciones cafetaleras.

En el certamen participan expertos y líderes del sector cafetalero del continente como Christian Raucsh, ANACAFE Guatemala; Víctor Molina, Director IHCAFE Honduras; Carlos Brando - ABIC y P&A Marketing Brasil; Laura Esquivel - Cámara de Exportadores y Junta Directiva ICAFE Costa Rica; Rodolfo Trampe - AMECAFE México; Alvaro Tobón y Luis Cuellar – Colombia

El evento es organizado por el MINAG, la Junta Nacional del Café, la Cámara Peruana del Café y Cacao, USAID-PERÚ y otras entidades del sector. El certamen que se realiza en la sede de ESAN, se prolongará hasta este viernes 3.

Asimismo el evento cobra singular importancia, tomando en cuenta que el pasado 24 de julio pasado, el MINAG publicó en la gaceta de normas legales el reglamento de la Ley de Promoción de la Producción Orgánica o Ecológica (Ley 29196).

Fuente: [MINAG].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura