Alza de precios de algunos alimentos que importa el Perú es transitoria considera el MEF


El incremento de los precios de algunos alimentos importados es una situación transitoria debido a un shock de oferta por un tema climatológico, mientras se reducen las probabilidades de que ocurra en Perú un Fenómeno de El Niño que afecte los precios internos, señaló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, señaló que el hecho de que la economía mundial crezca menos hace que la presión sobre los precios sea hacia la baja, más que hacia el alza, y pidió diferenciar entre un proceso inflacionario y un aumento de precios.

En ese sentido, dijo que utilizar mecanismos como la reducción de aranceles para combatir shocks de oferta coyunturales no es la mejor herramienta.

“Los aranceles se utilizan para mejorar la competitividad del país, de hecho la hemos mejorado de manera importante, pero no como una política de combate contra la inflación”, agregó.



Subrayó que no se ve inflación por el lado de la demanda interna sino que el incremento de precios es importado, y corresponde a los alimentos afectados por la sequía que hay en Estados Unidos.

“No vemos presiones de demanda porque vamos a crecer ligeramente por debajo del potencial (que es de 6.5 por ciento) debido al entorno internacional, y en caso hubiera un proceso inflacionario a quien le compete usar sus instrumentos es al Banco Central de Reserva (BCR)”, precisó.

También insistió en que poner controles de precios sería distorsionar la economía, y mucho costó crear una economía que funcione de manera eficiente y sin distorsiones, por lo que siempre se pueden ver otros tipos de esquemas de mitigación a poblaciones vulnerables.

Reiteró que la reducción de aranceles no tendría el impacto que algunos creen porque la importación de las subpartidas arancelarias de trigo y maíz que serían beneficiadas con esta reducción sólo suma cinco millones de dólares.

Ello debido a que el resto de las subpartidas de estos productos están bajo los beneficios de los acuerdos comerciales suscritos por Perú o tienen arancel cero.

“La reducción de aranceles no es una política para paliar los efectos de un incremento de precios de los alimentos”, insistió el ministro.

Afirmó que una forma de combatir esta alza coyuntural de precios es viendo a quién le afecta más, por lo que es mejor usar programas focalizados de alivio a la pobreza, lo cual es menos distorsionante que empezar a cambiar políticas estructurales.

Finalmente, subrayó que la tasa de inflación de los alimentos en Perú es baja si se compara con la de otros países.

Fuente: [Andina].

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura