BCP afirma que superávit fiscal del 2012 serìa superior a metas oficiales


El Banco de Crédito del Perú (BCP) afirmó que el superávit fiscal para este año sería mayor a dos por ciento del Producto Bruto Interno (PBI), frente al 1.9 por ciento en el 2011, incluso a pesar de la expansión del gasto esperada en la segunda mitad del año, con lo que estaría por encima de las metas oficiales.

Recordó que en junio del presente año el resultado fiscal fue de 1,942 millones de nuevos soles, monto que más que triplicó el superávit del mismo mes del año pasado (578 millones).

Asimismo, entre enero y junio el superávit fiscal llegó a 17,743 millones de soles, monto que supera en más de 4,000 millones al registrado en los primeros seis meses del 2011.

En términos absolutos este resultado es el mayor de la historia, mientras que como porcentaje del PBI del primer semestre es comparable con el 6.7 por ciento registrado en el 2007.



En ese año el superávit fiscal llegó al récord de tres por ciento del PBI, recordó que banco en su Reporte Semanal Perú.

Dijo que considerando que en el segundo semestre del 2012 la ejecución del gasto público se acelere, y en un contexto externo en que no se espera una recuperación de los precios de minerales, el resultado fiscal del segundo semestre del 2012 sí resultaría en un déficit.

Agregó que este déficit posiblemente sería cercano a dos por ciento del PBI, frente al déficit de 1.8 por ciento en el 2011.

En ese sentido, enfatizó que el margen para la expansión del gasto público en los próximos meses es amplio, por lo tanto, el tema que podría preocupar no es el resultado fiscal sino la calidad del gasto, en caso éste sufriese una expansión más significativa a la esperada el resto del año.

El BCP también manifestó que es importante conocer si el gobierno optará por un incremento mayor del gasto o si es que se permitirá una más rápida consolidación fiscal.

Ello teniendo en cuenta que la disponibilidad de recursos fiscales es mayor que la esperada y que una de las intenciones del gobierno era alcanzar un superávit fiscal estructural, es decir, excluyendo el impacto del ciclo económico y de precios de commodities, pero a la vez aumentar el gasto social, precisó.

En lo que respecta a la política monetaria del Banco Central de Reserva (BCR), el BCP previó en su escenario base, incluso considerando el impacto inflacionario generado por el incremento de alimentos importados, que la tasa de referencia se mantendrá en 4.25 por ciento por lo menos el resto del año.

El BCR mantuvo este jueves la tasa de referencia en 4.25 por ciento, tal como se esperaba unánimemente, aunque ratificó que se encuentra atento a cambios en los determinantes de inflación.

El balance de riesgos permanece sesgado hacia la baja debido a que las condiciones de la economía internacional aún se mantienen inciertas, dijo el BCP.

Fuente: (Andina).

Comentarios

Entradas populares

SUNAT establece cronogramas para pago de impuestos

El 47.9% de la PEA estuvo adecuadamente empleada en el último trimestre del 2009

Condiciones climáticas para el 2012 podrían afectar la agricultura