viernes, 10 de agosto de 2012

Cofinanciamiento de proyecto de adaptación de pesca peruana al cambio climático evalúa el BID


El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) informó que evalúa la donación de diez millones de dólares a Perú para cofinanciar la ejecución de un proyecto de adaptación de la industria pesquera peruana al cambio climático a partir del próximo año.

El jefe de la División de Cambio Climático y Sostenibilidad del BID, Walter Vergara, señaló que el proyecto permitirá obtener información científica sobre el cambio en la dinámica de la productividad pesquera para proponer medidas efectivas que permitan minimizar los daños.

“Va a ser el primer proyecto de adaptación a la pesca en el mundo. Será presentado al Fondo de Adaptación del BID, el cual ya aprobó su concepto. Quedan unos pasos en el diseño detallado, que esperamos concretar en los siguientes meses”, declaró a la agencia Andina.

Refirió que el BID aportaría fondos no reembolsables de diez millones de dólares, mientras que el gobierno peruano daría la misma cantidad para completar la inversión.



Detalló que el proyecto contempla el desarrollo de tres actividades centrales, la primera de las cuales apunta a obtener información científica, documentar cambios y modificar patrones de pesca, de acuerdo con el cambio en las relaciones entre las especies marinas.

“Si la productividad primaria está cambiando y no conocemos esta dinámica, podríamos destruir la base productiva de la industria pesquera. Hay que ajustar las cuotas en base a esa información”, dijo.

La segunda actividad apuntará a cambiar la conducta de los pescadores, a través de acciones de sensibilización sobre la importancia de adecuar a los cambios de la dinámica de la productividad pesquera.

Mientras que la tercera acción buscará identificar actividades adicionales o alternas para los pescadores, frente a las posibles pérdidas que registrará la industria como consecuencia del cambio climático.

“Es un proyecto muy importante para Perú, cuya economía depende en buena parte a la industria pesquera que está sujeta a los cambios de la productividad primaria asociada a la corriente de Humbolt”, apuntó Vergara.

Finalmente, adelantó que los ministerios del Ambiente (Minam) y de la Producción, el Instituto del Mar del Perú (Imarpe) y las comunidades que serían afectadas por el cambio climático, participarán en la ejecución del referido proyecto.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario