sábado, 11 de agosto de 2012

Cooperación en materia de turismo sostenible y comunitario definirán Perú y México


Perú y México realizaron, por primera vez, una misión de prospección, del 29 de julio al 9 de agosto, con el objetivo de definir de manera conjunta las acciones de cooperación en materia de turismo sostenible y/o comunitario en sus Areas Naturales Protegidas (ANP).

El Servicio Nacional de Areas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) indicó que también permitirá definir el establecimiento de actividades alternativas de producción en parques nacionales y otras áreas protegidas de ambos países.

Las dos naciones tienen el mayor porcentaje de su territorio conservado a través de ANP en Latinoamérica.

En ese sentido, el Sernanp y la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas de México (Conanp) firmaron un acta de compromiso bilateral y tuvieron la oportunidad de intercambiar experiencias en el manejo y administración de las ANP y el turismo sustentable.



Igualmente, sobre la participación de las comunidades locales en la conservación de las ANP y en el desarrollo de proyectos productivos y otros instrumentos que permiten el desarrollo económico y social de las poblaciones locales, entre otras.

La delegación mexicana recorrió tres de las ANP más emblemáticas de Perú: el Santuario Histórico de Machu Picchu, el Parque Nacional del Manu y la Reserva Nacional de Paracas.

En dichas áreas lograron identificar casos específicos, sitios y experiencias que utilizarán para los intercambios previstos en el marco del proyecto, así como la definición de un cronograma para la ejecución de las acciones de cooperación durante el período 2012 - 2014.

El jefe del Sernanp, Pedro Gamboa, informó que para continuar con el trabajo contenido en el acta de compromiso bilateral, una delegación peruana visitará México en setiembre con el objetivo de cumplir con los acuerdos establecidos en esta primera experiencia.

Por su parte, la jefa de la Dirección General de Conservación para el Desarrollo del Conanp, Rocío Torres, dijo que esta cooperación binacional busca alternativas de solución que han funcionado en el otro país frente a problemáticas ambientales.

Subrayó que en especial México comparte con Perú muchas similitudes en sus sistemas de áreas protegidas.

Finalmente, el embajador de México en Perú, Manuel Rodríguez, anunció que este es el primer paso para iniciar las acciones conjuntas en conservación entre ambos países en favor de sus ANP.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario