jueves, 2 de agosto de 2012

Crecimiento anual de 15% registra comercio entre Perú y Costa Rica en última decada


El comercio total entre Perú y Costa Rica registra un crecimiento anual de 15 por ciento en la última década y muestra una balanza favorable a la exportación nacional, informó la Promotora del Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

El gerente general de Procomer, Jorge Sequeira, refirió que los envíos entre ambos países pasaron de 19 millones de dólares en el 2002 a 66.5 millones en el 2011.

“Perú es socio comercial estratégico para Costa Rica por el modelo económico que ha seguido, la apertura comercial y recepción de inversiones. Son 30 millones de habitantes en Perú y esto se convierte en oportunidades para nuestros exportadores”, manifestó.

Indicó que el crecimiento del comercio entre ambos países también generó que las empresas costarricenses con exportaciones a Perú aumenten de 28 a 66 desde el 2001 hasta el 2011, y se incremente de 97 a 294 los productos exportados por esas empresas.


Refirió que dichos productos solo representan el cinco por ciento del total de la oferta exportable de Costa Rica, que supera los 4,300 productos.

Costa Rica exporta a Perú productos alimenticios, llantas, medicamentos, otras agujas y catéteres, cánulas e instrumentos similares, artículos de cuidado personal y limpieza, servicios y software.

Sin embargo, Sequeira reconoció que la balanza comercial entre ambos países favorece a Perú, que exportó por 50.8 millones de dólares a Costa Rica en el 2011, de un comercio total de 66.5 millones.

Por su parte, el director de Exportaciones de la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (Promperú), Luis Torres, señaló que Costa Rica es un mercado importante porque representa una plataforma para la internacionalización de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Sostuvo que ese país ofrece oportunidades para la exportación de servicios y representa un mercado de complementariedad para Perú.

Recordó que Perú exporta láminas y placas de plástico, textiles y confecciones, café, oro, paltas frescas, hortalizas y frutas a Costa Rica, cuyos volúmenes se podrían incrementar con la puesta en vigencia del Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

Sequeiro y Torres participaron en el Foro: Costa Rica Verde y Saludable, organizado por la Promotora de Comercio Exterior de Costa Rica (Procomer).

En dicho foro se trataron asuntos como el comercio de alimentos, artículos de limpieza amigables con el medio ambiente, tecnologías de la información y comunicación (TIC), productos agrícolas y promoción del ecoturismo.

También se realiza una rueda de negocios entre 16 empresas de servicios alimentarios, agrícolas, químicos farmacéuticos, ecoturismo, software de Costa Rica y 60 de los mismos rubros de Perú, las cuales cumplen más de 160 citas programadas.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario