sábado, 25 de agosto de 2012

En 27% aumentaron exportaciones de maíz durante primer semestre anuncia Adex


La Asociación de Exportadores (Adex) informó que las exportaciones de maíz peruano y sus derivados se incrementaron en 27 por ciento entre enero y junio de este año, sumando 11.2 millones de dólares respecto a lo facturado en similar periodo del 2011 cuando llegó a 8.8 millones de dólares.

Agregó que el incremento en las exportaciones se debieron a las mayores ventas de “maíz dulce congelado”, partida arancelaria que pasó de 1.9 millones de dólares, en los primeros seis meses del 2011, a cuatro millones de dólares en el mismo periodo de este año, registrando un crecimiento de 109 por ciento.

Le siguió “Maíz blanco gigante excepto para siembra” que cayó en cuatro por ciento al sumar 2.7 millones de dólares, en comparación a los 2.8 millones de dólares del año pasado.

El maíz peruano se exportó en un total de 15 partidas arancelarias, de las cuales ocho se mostraron a la baja.



La que mostró una mayor variación al alza fue “Maíz duro amarillo” que pasó de seis mil a 46,000 dólares(639 por ciento), mientras que “Salvados, moyuelos y demás residuos del cernido, molienda u otros tratamientos de maíz” fue la que tuvo un mayor descenso (-26 por ciento) facturando 109 mil dólares.

Según Adex, los productos mencionados forman parte de la oferta agroexportable peruana que se presentará en la Expolimentaria y en el pabellón Perú Natura.

En el ranking de destinos se identificó a 30 destinos en el periodo enero y junio de este año.

Estados Unidos fue el principal mercado para el maíz peruano con compras que alcanzaron los 4.4 millones de dólares con lo que concentró el 39 por ciento de las ventas totales.

En segundo lugar se ubicó España, seguido de Ecuador. Otros mercados a los que se exporta por montos menores al millón de dólares fueron Francia, Chile, Japón, Italia, China, Países Bajos, Alemania, entre otros.

Fuente: [Andina].

No hay comentarios :

Publicar un comentario